VI.-Cinco a uno

Adicionalmente a la cifra mencionada, hay 79 familias que de 2008 a la fecha han recibido entre 500 mil pesos y 100 mil dólares cada una, por un seguro de protección que tenían los militares que conducían o tripulaban vehículos terrestres y aeronaves del Ejército.

Según una segunda de solicitud de información hecha a la SEDENA, la “mayoría” de los accidentes ocurridos a personal terrestre y aéreo se dieron en el marco del combate a las “operaciones contra la delincuencia organizada”.

En lo que se refiera a los montos entregados por la muerte de accidentes aéreos, las aseguradoras han pagado pólizas de 100 mil dólares a 42 familias, lo que arroja un total de 4 millones 200 mil dólares (en moneda nacional son 49 millones 140 mil pesos, con un tipo de cambio de 11.70).

Por accidentes vehiculares, la cantidad pagada es de 18 millones 500 mil pesos, lo que significa que 37 familias recibieron 500 mil pesos cada una por estos hechos, según información que entregó el Ejercito a Animal Político a través de segunda solicitud de transparencia.

Entre lo que se ha pagado por seguros de vida que exige la Ley de Instituciones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y las pólizas de accidentes, los familiares de los 153 militares muertos han recibido más de 120 millones de pesos, es decir, un promedio de 784 mil pesos para familia.

 

Foto: Cuarto Oscuro

Páginas: 1 2 3 4