sor teresa gomezCosecha Roja-. En Colombia, Sor Teresa Gómez no es una monja. Así se llama la mujer criminal más buscada del país, que fue capturada ayer en su casa finca La Marranera, en el Valle del Cauca.

“Si no vende usted, vende su viuda”, decía Sor Teresa cuando despojaba de sus tierras a los campesinos. En los 90 apenas sabía leer y escribir, pero aparecía como gerente de Funpazcor, Fundación para la Paz de Córdoba, una organización que simulaba entregar tierras. Con esto se facilitaba la desmovilización de los guerrilleros del Ejército Popular de Liberación.

Nació en Amalfi (Antioquia), la tierra de los creadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -grupos paramilitares ligados al narcotráfico- y ahí conoció a Ramiro Castaño Gil, uno de los doce integrantes del Clan, con quien se casó en 1981. Esa unión solo duró tres años, porque Ramiro fue asesinado al parecer por la guerrilla en esa misma región.  A pesar de su extenso prontuario, se volvió a casar en el año 2000 con Luis Albeiro Salazar Gil, otro integrante del clan.

Su principal centro de operaciones era Montería. Ahí, detrás de un viejo escritorio, en el que se fumaba dos paquetes de cigarrillos por día, atendía a los campesinos que eran forzados a entregar sus tierras.

Aunque no era de la familia, fue criada como uno de ellos y por eso era respetada como una de la ‘hermanastra’ de los Castaño. A pesar del poder que le daba ese reconocimiento, ‘la Negra’ siempre buscó tener un bajo perfil. Las autoridades sólo tenían una foto suya, que fue la misma que apareció hace cuatro meses en el cartel de los enemigos de la restitución de tierras, donde las autoridades ofrecían 200 millones de pesos por su captura. “Hemos organizado un grupo que se ha denominado ‘Caza despojadores de tierras’ para dar con ellos. Ya entró a operar y se especializa en investigación e inteligencia”, dijo en su momento el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, sobre el cartel que publicaron con los rostros de las personas señaladas como principales opositores a la puesta en práctica de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

“Ella nos decía que era lo mejor para nosotros, que era un buen negocio entregar nuestras tierras y mientras nos hablaba por las buenas nos iba amenazando”, dijo uno de los campesinos que recuerda que el solo nombre de Sor Teresa generaba terror en tres departamentos.

El crimen de Yolanda Izquierdo, ocurrido en enero del 2007, puso a Sor Teresa en la mira de las autoridades. Según la justicia, ‘la Negra’ se reunió en varias ocasiones con su víctima antes del crimen. Izquierdo lideraba el proceso de restitución de tierras arrebatadas por los paramilitares en Córdoba. Por ese asesinato, Sor Teresa fue condenada a 40 años de cárcel.

Gómez, quien estaba huyendo de la justicia hace casi una década y que tiene pendiente esa condena, se identificó con la cédula de su hermana Martha Helena Gómez Álvarez cuando la fueron a detener. Por eso se la acusa, además, de falsedad personal.

La captura fue anunciada desde Antioquia por el presidente Juan Manuel Santos, durante un acto de entrega de indemnizaciones a víctimas del conflicto armado interno. “Acaban de capturar esta mañana a una señora Sor Teresa, que en Córdoba era la que más estaba amenazando a los reclamantes de tierras y que había sido acusada de haber asesinado a reclamantes de tierras”.