femicidioZoe Nazarena Quispe fue asesinada en septiembre, en Palpalá. Tenía 34 años. Recibió al menos diez puñaladas y la policía detuvo a su novio de 26. El de Zoe fue uno de los diez crímenes de la violencia machista en Jujuy durante 2016: la cifra pone a la provincia a la cabeza de la tasa de femicidio con 2.68 cada 100.000 mujeres. En el otro extremo se ubicó Buenos Aires con 90 femicidios en 2016 y una tasa de 1,5. La tasa más baja corresponde a Tucumán, con 0,49 mujeres asesinadas. En total, los femicidios del año pasado suman 254.

Los datos surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de la Nación. Los casos pertenecen a los informes de los poderes judiciales de todo el país e incluyen, como en el caso de Zoe Nazarena Quispe, la variable sexo/género de la víctima para visibilizar los travesticidos y transfemicidios.

Paola Gómez, una asistente escolar de 36 años, fue asesinada a machetazos por su pareja, Carlos Vignatti, frente a sus dos hijos. Ella es una de las mujeres que integra el 49 por ciento de las víctimas que, al momento de ser asesinadas, tenía entre 21 y 40.

A Elizabeth Alves de Olivera, de 53 años, la mató su esposo Juan Daniel Herrera, de 52, de 15 puñaladas en el abdomen. Ella forma parte del 22 por ciento de las víctimas de entre 41 y 60 años.

Lucía Pérez, de 16, murió el 8 de octubre por el dolor que le produjo la violación múltiple a la que fue sometida. Su femicidio conmocionó al país y desató la convocatoria al primer Paro Nacional de mujeres. Andrea Neri tenía 18 años cuando fue al penal de Salta para visitar a su novio Gabriel Herrera, de 39 años. Él estaba preso por femicidio y cuando entró a la celda, la asesinó con una faca. Son dos de las ocho mujeres de 16 a 20 años asesinadas en 2016. El 7 por ciento supera los 60 años, el 6 por ciento era menor de 16. Sólo en el 3 por ciento de los casos, no se pudo conocer la edad de la víctima.

En 2016, 244 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre y a cargo de familiares o instituciones. Ayer el Senado aprobó una ley por la que los femicidas no podrán tener responsabilidad parental sobre sus hijos.

El Registro también da cuenta de los vínculos entre las víctimas y sus victimarios. A 164 mujeres las asesinaron sus parejas o ex parejas. En 37 casos, fue algún familiar. En 31 casos los victimarios eran personas conocidas y en 23 casos desconocidos.

Un dato llamativo es que sólo 22 femicidios tienen sentencias condenatorias, lo que representa un 9 por ciento del total.

En el 53 por ciento de los casos no hubo denuncias previas, en el 25 sí, es decir en 60 causas. Y en el 22 por ciento no se consignó ese dato.