MEXICO-PRESS-CRIMEFelap. Alai.-
45 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 8 países de América Latina y el Caribe durante 2012, sin que exista guerra alguna en la región. Según reportes de organizaciones de periodistas a la Ciap-Felap, la edad promedio de las víctimas asciende a 38,7 años. En 2012, además, asesinaron a 4 mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa, que representan 9% de las víctimas.
Los asesinatos se concentraron en México (17), Brasil (10), Honduras (9), Bolivia (4), Colombia (2), Argentina (1), Ecuador (1) y Haití (1). Los delitos en México se explican en gran parte por la insensata guerra interna llevada adelante por el mandatario saliente,  Felipe Calderón Hinojosa, en un escenario de corrupción creciente en el aparato del Estado.
En Brasil, los crímenes recrudecen en zonas fronterizas controladas o influidas por políticos corruptos aliados a caudillos del  narco tráfico y contrabando de armas. Los asesinatos en Honduras recrudecieron desde el golpe contra Manuel Zelaya en junio de 2009, con un evidente sesgo político y alcanzan niveles desproporcionados en un país de 8 millones de habitantes sometidos a gran desigualdad económica, social y política por la oligarquía en el poder.
En Bolivia los asesinatos expresan la inseguridad ciudadana que también afecta a periodistas y trabajadores de prensa “de a pié”, o usuarios de transporte público en horas nocturnas y de madrugada, al igual que el resto de los trabajadores del país.
En toda la región hubo incontables atentados a periodistas y trabajadores de prensa, amenazas de muerte y violaciones al derecho a la información de diferente matriz, principalmente en los países que encabezaron la estadística de asesinatos.
México: 17 asesinatos
● Adrián Silva Moreno, de 34 años, reportero freelance de policía, fue asesinado el 14 de noviembre en una carretera de Tehuacán, estado Puebla, junto a un acompañante.
 
● Ramón Abel López Aguilar, de 53 años, fotógrafo y director del portal Tijuana Informativo, fue secuestrado y asesinado en Tijuana el 15 de octubre.
 
● Arturo Barajas López, de 46 años, periodista del Diario de Zamora, hallado el 19 de agosto de 2012 en un automóvil en el estado Michoacán, controlado antes por la mafia “Familia Michoacana” y dominado ahora por el nuevo grupo “Los Caballeros Templarios”.
● José Antonio Aguilar Mota, de 26 años, fotógrafo independiente, encontrado el 19 de agosto junto a Barajas López.
 
● Ernesto Araujo Cano, de 38 años, reportero grafico de El Heraldo de Chihuahua, fue asesinado el 18 de agosto mientras esperaba la luz verde en su automóvil, en esa ciudad.
 
● Armando Montaño, de 22 años, reportero mexicano-estadounidense becario en México de The Associated Press (AP), fue hallado muerto el 30 de junio en la Colonia Condesa, DF.
 
● Víctor Manuel Báez Chino, de 46 años, editor del diario Milenio El Portal de Xalapa y consejero editorial del portal de noticias www.reporterospoliciacos.mx, fue hallado sin vida el 14 de junio en las inmediaciones del zócalo de Xalapa, estado Veracruz.
 
● Marco Antonio Ávila García, de 39 años, de edad, reportero del diario El Regional de Sonora, fue secuestrado por encapuchados el 17 de mayo y su cadáver fue hallado el 18, torturado y estrangulado.
● René Orta Salgado, de 43 años, reportero policíaco del El Sol de Cuernavaca, fue hallado muerto el 12 de mayo en Cuernavaca, estado Morelos.
 
● Gabriel Huge Córdoba, 37 años, fotógrafo fue hallado muerto a golpes y desmembrado el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Zamorana, Boca del Río, estado Veracruz, al igual que dos colegas suyos del diario AZ y la Agencia Veracruznews más una trabajadora de prensa, Irasema Becerra.
 
● Esteban Rodríguez Rodríguez, 30 años, compañero de trabajo de Huge Córdoba.
 
 Guillermo Luna Varela, 21 años, colega los anteriores y novio de Irasema Becerra.
 
 Irasema Becerra, 29 años, ejecutiva del diario El Dictamen, novia de Guillermo Luna.
 
● Regina Martínez Pérez, de 49 años, corresponsal en el estado Veracruz de revista Proceso y agencia informativa Apro, ex corresponsal de La Jornada, el 28 de abril fue hallada muerta a golpes en su domicilio de Xalapa.
 
● Francisco Javier Moya Muñoz, de 60 años, conductor de radio, director de noticieros y líder gremial, fue abatido el 20 de abril por 10 pistoleros en un bar de Chihuahua, junto al periodista Héctor Javier Salinas Aguirre y otras 13 personas.
 
● Héctor Javier Salinas Aguirre, de 35 años, líder estudiantil y director del portal  futuro.mx, fue tiroteado el 20 de abril mientras se encontraba con Javier Moya Muñoz.
 
● Raúl Régulo Garza Quirino, de 30 años, reportero del periódico local La Última Palabra, fue asesinado a balazos el 6 de enero en Cadereyta, estado Nuevo León.
 
6 desapariciones forzadas
 
● Adela Jazmín Alcaraz López, periodista mexicana, desapareció el 26 de octubre en Río Verde, estado San Luis Potosí. Dos hijos de la presentadora de noticias de TV cable canal 12 fueron devueltos a su abuela materna.
• Mario Alberto Segura Segura, director del semanario El Sol del Sur, estado Tamaulipas, México, fue reportado como desapareció el 13 de agosto.
• Óscar Díaz Peniche, de 72 años, fue visto por última vez el 16 de julio en Cancún.
• Zane Alejandro Plemmons Rosales, de 30 años, periodista y editor independiente estadounidense-mexicano, desapareció el 21 de mayo cuando cubría una balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
• Federico Manuel García Contrerasde 57 años,reportero gráfico, desapareció el 16 de mayo en Tanquián de Escobedo, estado San Luis Potosí, cerca del estado Veracruz.
• Miguel Morales Estrada, de 35 años, reportero y fotógrafo del Diario de Poza Rica, Tribuna Papanteca y gobernantes.com, desapareció el 19 de julio de 2012, en Veracruz.
Desde que aparecieron en 2003 han ocurrido 23 desapariciones forzadas. Cuatro víctimas aparecieron muertas; por tanto siguen desaparecidos 19 periodistas y trabajadores de prensa. En los 6 años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 87 periodistas y 17 desaparecieron, según la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex).
Agresiones, entre centenares y a modo de ejemplo:
• Milton Martínez director del medio digital Envivoradio.tv y asistente de la corresponsalía de Televisa en Saltillo, Coahuila, fue lesionado el 4 de diciembre por hombres armados, tres semanas después de recibir amenazas anónimas para que dejara de criticar a funcionarios de la Procuraduría estatal.
• Periodistas de distintos medios fueron agredidos por la Policía Municipal de Ensenada, Baja California, mientras cubrían una protesta de simpatizantes del movimiento #YoSoy132, durante la ceremonia del Grito de Independencia, el 15 de septiembre.
• Rafael Said Hernández, director de Revistatucan.com fue herido a puñaladas cerca del corazón el 24 de junio por  tres hombres que lo esperaban en la puerta de su casa de Oaxaca.
Brasil: 10 asesinatos
 

● Eduardo Carvalho, de 52 años, fue asesinado el 22 de noviembre en Campo Grande, capital del estado Mato Grosso do Sul, frontera con Paraguay y Bolivia. Propietario y editor del periódico electrónico Última Hora News (UHNews), de Campo Grande, Carvalho recibía amenazas de muerte desde 2011 por denuncias que publicaba.
 
● Edmilson de Souza, de 40 años, conductor radial, fue asesinado a tiros en la emisora en que trabajaba, en Itabaiana, estado de Sergipe, el 28 de octubre, día de la segunda vuelta de las elecciones municipales. También robaron su computadora y motocicleta.
 
● Luis Henrique Rodríguez Georges, de 44 años, propietario del Jornal da Praça, fue asesinado el 4 de octubre en la ciudad de Ponta Porã, Mato Grosso del Sur, cerca de la localidad paraguaya Pedro Juan Caballero. Considerado heredero de Fahd Yamil, el “rey del hampa de la frontera brasilera-paraguaya”, RodríguezGeorges fue procesado por el asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido el 26 de abril de 1991, pero finalmente quedó en libertad. Jornal da Praça es el único diario de la región y el mismo en que trabajaba el periodista Paulo Rocaro, asesinado en febrero 2012.
● Valério Luiz de Oliveira, de 49 años, periodista del área deportiva en Radio Jornal 820 AM de Goiania, fue asesinado el 5 de julio, en el estado Goias.
●  Décio Sá, de 42 años, reportero del diario O Estado do Maranhao, y uno de los blogueros más leídos en Maranhao, fue asesinado a tiros el 23 de abril en un bar de Sao Luis, capital regional. El reportero investigaba temas de política local, corrupción y crimen organizado.
●  Divino Aparecido Carvalho, de 45 años, reportero radial conocido también como Carvalho Junior, fue asesinado el 26 de marzo, cerca de las 5:00 horas, en Foz do Iguaçu, estado Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay, cuando llegaba a la Radio Cultura AM, donde trabajaba como director artístico. Carvalho debía dirigir esa mañana un programa de variedades llamado Show da Cultura.
●  Onei de Moura, de 42 años, propietario del periódico semanal Costa Oeste, fue asesinado a tiros la noche del sábado 24 de marzo en Santa Helena, unos 100 km al norte de Foz do Iguaçu. El periodista, que fue director del Partido Social Demócrata Brasileño local, solía criticar a los funcionarios locales, causa frecuente de asesinatos de periodistas en esa región fronteriza.
● Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, de 51 años, llamado Paulo Rocaro, fue asesinado el 12 de febrero en Ponta Porá, estado Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay. Editor del diario local Jornal Da Praça y del sitio Mercosur News, Rocaro criticaba las autoridades e investigaba sobre las elecciones locales cuando fue asesinado, según medios locales.
● Mario Randolfo Marques Lopes, de 50 años,redactor jefe del sitio Vassouras na Net, fue asesinado la madrugada del 9 de febrero junto a su pareja, en Barra do Piraí, estado de Río de Janeiro. Marques solía denunciar políticos, jueces y policías corruptos.
● Laércio de Souza, de 40 años, periodista de Rádio Sucesso que había recibido numerosas amenazas, fue asesinado el 3 de enero en el estado Bahía. De Souza publicaba informes polémicos sobre irregularidades de órganos del poder, autoridades y políticos.
Comentario:
La frontera entre Brasil y Paraguay se ha convertido en zona de riesgo para la cobertura periodística, por tratarse de un área sin ley, de gran corrupción política y de relevante tránsito del contrabando de armas y drogas. Además de asesinatos y atentados, son frecuentes las amenazas de muerte, como las sufridas por el corresponsal paraguayo Cándido Figueredo, asignado en Pedro Juan Caballero, ciudad del Paraguay que comparte la frontera con gemela Ponta Porã, del Mato Grosso del Sur, separadas ambas sólo por una avenida, como Berlín antes del famoso muro.
Brasil se ha convertido en uno de los países de América Latina y el Caribe más peligrosos para el periodismo, junto con México y Honduras.
Honduras: 9 asesinatos
En una década, 32 periodistas fueron asesinados en Honduras, 27 de ellos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
● Ángel Edgardo López Fiallos, de 35 años, periodista y locutor de HRCV-La Voz Evangélica de Honduras, fue asesinado el 8 de noviembre en Tegucigalpa. La víctima estudiaba periodismo y trabajaba en proyectos comunitarios del Grupo Sociedades Bíblicas de Honduras (SBH).
 
● Julio Cesar Guifarro Casaleno, de 31 años, periodista, abogado y conductor de un informe de tránsito de la Policía, fue muerto a balazos el 28 de agosto en Tegucigalpa.
 
● José Noel Canales Lagos, de 34 años, periodista del sitio Hondudiario.com, fue asesinado de un balazo en la cabeza el 10 de agosto.
 
● Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, de 24 años, reportero de la emisora cristiana Radio Stereo Naranja de Sonoguera, fue asesinado el 8 de julio junto a dos primos en Villanueva, mientras se hallaba de vacaciones con su familia.
 
● Ángel Alfredo Villatoro, de 47 años, conductor y coordinador de noticias de radio HRN, fue secuestrado el 9 de mayo, apareció muerto 6 días después. El asesinato causó honda conmoción y hubo numerosas manifestaciones de protesta de agrupaciones de periodistas y declaraciones de dueños locales de medios y organizaciones internacionales..
 
● Erick Alexander Martínez Ávila, de 32 años, periodista  y candidato a diputado secuestrado el 5 de mayo, fue hallado sin vida dos días después. Pertenecía al partido del ex Presidente Manuel Zelaya, fue co-fundador y directivo del movimiento político Los Necios y de dos organizaciones defensoras de las minorías sexuales, Movimiento de la Diversidad en Resistencia yAsociación Kukulcán.
 
● Noel Alexander Valladares Escoto, de 28 años, presentador del programa de TV “El Show del Tecolote”, fue asesinado el 23 de abril junto a su tío Renán Adonis Valladares Escoto (46) y su guardaespaldas Marcos Adrián Gutiérrez Andrade (28). Resultó herida su esposa, Nelly Yorleni Pavón (18).
 
● Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, de 56 años, periodista del programa La Voz de la Noticia, de radio Alegre de Sabá, fue asesinado a machetazos el 11 de marzo, mientras se desplazaba en bicicleta, en esa localidad del departamento de Colón.
 
● Saira Fabiola Almendares Borjas, de 22 años, estudiante de comunicación en la Universidad Metropolitana de Honduras (UMP), en Tegucigalpa, fue hallada muerta el 29 de febrero en el caserío Merilú, aldea Río Blanquito, en Choloma, Cortés, junto a su novio Carlos Ernesto Morán Bush (36) y un amigo, José Ramón Orellana Castellanos (20).
Atentados
 
● Carla Yadira Zelaya, de 25 años, estudiante de periodismo y comunicadora del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), fue secuestrada el 23 de octubre 2012, cuando esperaba autobús para ir a la Universidad Nacional Autónoma en Tegucigalpa. La víctima recibió amenazas de muerte de tres individuos que la subieron por la fuerza a un vehículo y posteriormente la soltaron.
● Mavis Ethel Cruz fue amenazada de muerte vía teléfono el 29 de febrero, apenas salió del programa Noticias a la Hora que por Radio Libertad analiza temas de interés general, de 12:00 m a 1:00 pm, con su colega Karina Interiano.
Repercusiones:
 
● El 29 de junio, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunido en Guatemala pidió al gobierno de Honduras esclarecer los asesinatos de periodistas que se han registrado en ese país desde 2009, y se ofreció a contribuir en el combate a la violencia. La asamblea plenaria del foro regional suscribió una declaración de repudio y condenó a la violencia de que han sido víctimas los periodistas y comunicadores sociales en ese país centroamericano.
 
● Amenazas de muerte, persecución, atentados, agresiones policiales y asesinatos caracterizan los casi tres años de gobierno de Porfirio Lobo, en materia de libertad de expresión, según un informe enviado en 2012 al Congreso de este país centroamericano por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio.
Bolivia: 4 muertes
● Eugenio Aduviri Maldonado, de 43 años, periodista deportivo del diario La Razón, fue asesinado el 12 de mayo por una banda de “cogoteros” –malhechores que estrangulan a sus víctimas– a bordo de un minibús de transporte público. Hay seis imputados presos, entre ellos dos mujeres.
 
● David  Niño de Guzmánde 42 años, jefe de informaciones de la Agencia de Noticias Fides (ANF), fue hallado en La Paz, el 21 de abril, con su cuerpo destrozado por dinamita, tras desaparecer dos días antes. Las autoridades se inclinaban por la hipótesis de suicidio.
 
● Verónica Peñasco Laymede 36 años, periodista y conductora de radio San Gabriel, fue hallada sin vida el 25 de febrero, victimada por “cogoteros” junto a su hermano Víctor Hugo, cuando buscaba transporte público cerca de su casa, en la zona Franz Tamayo de El Alto, para dirigirse a la emisora donde debía conducir un programa en aymará desde las 6.00. Todos los asesinos fueron capturados y condenados..
 
● Víctor Hugo Peñasco Layme, de 32 años, periodista y locutor de la emisora  Pachakamasa, fue asesinado junto con su hermana Verónica.
Atentado:
 
● Fernando Vidal, de 78 años, periodista propietario de la emisora Radio Popular (FM 95.1) de Yacuiba, en la región fronteriza con Argentina, fue atacado el 30 de octubre por cuatro sujetos que incendiaron la radio. En el atentado, condenado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Vidal sufrió quemaduras en el rostro, pecho y brazos, mientras la radio-operadora Karen Arce, de 25 años, resultó quemada en el cráneo y parte de la cara.
Colombia: 2 asesinatos
Dos muertes en marzo y el secuestro y reaparición de un video-periodista francés y otra reportera local se produjeron en Colombia en 2012. En 2011 hubo sólo un periodista asesinado, frente a siete en 2010. Asimismo, continúan los atentados y provocaciones a periodistas y medios no alineados con el discurso gubernamental.
● Argemiro Cárdenas Agudelode 56 años, periodista de radio, líder político liberal, luchador por la paz y ex alcalde de Dosquebradas (Risaralda), cercano al Polo Democrática Alternativo, fue asesinado por un sicario el 15 de marzo a la luz del día en su localidad, 170 kilómetros al suroeste de la capital colombiana, cuando salía de la estación radial comunitaria de su propiedadMetro Radio Estéreo, donde hacía de comentarista. Cárdenas fundó las emisoras Dosquebradas Estéreo (hoy Metro Radio), Santa Rosa Estéreo y Café Estéreo.
El sicario John Alexander Jaramillo García, de 22 años, reconoció el 20 de marzo haber asesinado al periodista por un millón de pesos colombianos (unos 567 dólares), recibió una condena a 21 años, pero no dijo quién lo contrató.
 
● Jesús Martínez Orozco, de 42 años, conductor de espacios musicales y culturales de una emisora comunitaria local, fue ultimado el 29 de marzo por dos sicarios en motocicleta, en el municipio de Sabanalarga, departamento de Atlántico, 680 km al norte de Bogotá.
 
Secuestros con buen final
 
● Elida Parra Alfonso, de 33 años, directora de un programa sobre derechos de menores en la emisora Estéreo Sarare FM, de Saravena, departamento Arauca, estuvo 3 semanas secuestradas por el ELN, a partir del 24 de  julio. Tras su entrega a la Cruz Roja, la organización rebelde sostuvo que mantenía su “accionar político-militar” contra las infraestructuras petroleras en la región, las multinacionales y contratistas para rechazar “el pillaje y saqueo de los recursos naturales de los colombianos”.
● Romeo Langlois, periodista francés de 35 años residente en Colombia, desapareció el 28 de abril en un fuego cruzado FARC-Ejército mientras cubría un combate que dejó cuatro muertos y seis desaparecidos. Según el gobierno, Langlois “se encontraba realizando un cubrimiento periodístico” sobre la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal en Colombia. Liberado el 30 de mayo, Langlois regresó rápido a su país, pero fue acusado de “propagandista” de las FARC. Sus reportajes abogaron por el diálogo FARC-gobierno actualmente en curso.
Argentina, Ecuador y Haití
● Alexis Céparo, de 22 años, comunicador y conductor de radio en Cerrito, localidad de Paraná Campaña, provincia de Entre Ríos, murió el 25 de enero a consecuencia de 3 balazos recibidos cuatro días antes. El autor fue identificado como Adrián Molaro, un amigo de la víctima, que cometió el crimen cuando se conmemoraba en Argentina el 15° aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en el balneario de Pinamar.
● Byron Bolívar Baldeón Solórzano, de 32 años, foto reportero freelance del diario Extra, fue asesinado el 1 de julio de 9 disparos de desconocidos que aguardaban la llegada a su casa en la localidad de El Triunfo, a 61 kilómetros de la ciudad costera de Guayaquil. Byron Baldeón era testigo en un caso de robo y asalto que fotografió, perpetrado por policías.
● Jean Liphète Nelson, de 38 años, director de la emisora comunitaria y educativa Radio Boukman, de Puerto Príncipe, fue asesinado el 5 de marzo, cuando circulaba por el barrio de Bois Neuf, en Cité Soleil, zona con abundante presencia de bandas delictivas. En el ataque, en su vehículo hubo otro muerto y dos heridos.