El proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito fue presentado formalmente anoche en el Congreso de la Nación. Lleva la firma de 71 diputados y diputadas de nueve bloques diferentes.

aborto congreso

La mayoría de los firmantes pertenece al bloque del Frente para la Victoria (FpV): 38 de los 64 integrantes apoyaron la iniciativa. También se sumaron 5 del PRO, 14 de la UCR, 4 del Movimiento Evita, 3 del Frente de Izquierda, otros 3 de Evolución, 2 del Frente Renovador, Victoria Donda por el monobloque Libres del Sur y Carolina Moisés por Partido Justicialista.

Es la séptima vez que se presenta esta iniciativa. Nunca llegó a ser debatida en el recinto. La primera vez, en 2008, contó con la firma de 22 legisladores.

Hoy desde las 10.30 se realiza una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados donde se presenta públicamente el proyecto. Afuera del Congreso, además, una movilización  pide que “el país se vista de verde, abrace la vida y la libertad de elección”.

El nuevo proyecto será debatido en cuatro comisiones. La primera convocatoria está prevista para el 20 de abril. Ese día se definirá el cronograma de tratamiento y se abrirá la inscripción para que las organizaciones de la sociedad civil participen del debate. En junio el proyecto que garantiza el derecho a todas las personas gestantes a abortar en un hospital público o una clínica privada (con gastos cubiertos por obras sociales y prepagas) en las primeras 14 semanas de gestación llegaría al recinto.

Las firmas del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo:        

Frente para la Victoria

Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky.

UCR

Brenda Austin, Karina Banfi, Miguel Bazze, Albor ‘Niky’ Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra.

PRO

Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos ‘Cali’ Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky.

Movimiento Evita

Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne.

Frente de Izquierda

Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

Evolución

Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

Frente Renovador

Cecilia Moreau y Raúl Pérez.

Libres del Sur

Victoria Donda.

Partido Justicialista

Carolina Moisés.