Cosecha Roja.-
Cada tanto, como si se tratara de un fenómeno climático, los medios de comunicación ponen en el centro de sus agendas la inseguridad. El asesinato por venganza de dos hermanos en Cañuelas la semana pasada, y el crimen de un adolescente al que le robaron el celular en Moreno, iniciaron un ciclo de protestas, repercusiones mediáticas sobre la seguridad en el territorio bonaerense y promesas de mejorar la situación. Cada nueva oleada viene acompañada por reclamos de la población, víctimas que proponen recetas para solucionar el problema y hasta nuevos términos para nombrar el miedo. Si antes fueron los secuestros express, las salideras o los motochorros, ahora los editores inventaron una nueva palabra: las entraderas. Así, desde ahora, se llamará a los robos que sufre la gente que llega a sus casas y se encuentra con ladrones en la puerta.
¿De verdad aumentaron los índices de robos y asesinatos en el conurbano bonaerense?. ¿Que es la sensación de inseguridad? ¿Se puede reformar la policía bonaerense? Cosecha Roja convocó a cuatro expertos que, sin esquivar el bulto, se proponen pensar el tema de la seguridad más allá de la catarsis mediática.
Alberto Binder: “Nuestro modelo policial es de hace cincuenta años”
“Para tratar de entender y no quedar atrapados en un debate de si hay o no mayor inseguridad, yo haría las siguientes diferenciaciones. La Argentina en términos comparativos no tiene problemas tan graves como otros países. Eso se puede comprobar con indicadores que son usuales. En la página seguridadyregion.org, por ejemplo, el Banco Interamericano de Desarrollo está construyendo los indicadores más usuales para medir violencia e inseguridad. El problema que tiene la Argentina es es otro: es la debilidad de su respuesta institucional. Si tu respuesta sigue siendo insuficiente, no importa si tenés un problema más chico o más grande que el de otros países. Lo único que estás haciendo es esperando que las condiciones se agraven. No tenemos instalados problemas de violencia de países como Brasil, ni tenemos problemas estructurales de narcotráfico como otros países, ni tenemos pandillas todavía. Pero la respuesta estatal sigue siendo insuficiente”.
Leer la entrevista completa
Gabriel Kessler: pensar la seguridad como un problema integral
“En el último año hay un aumento de la victimización: las personas que declaran que alguien del hogar fue 
Marcelo Saín: “Hay una intervención muy fuerte de la policía en actividades criminales”

Marta Arriola: “La Policía Bonaerense se autogobierna”
“En algún momento el poder político le planteó a la policía que se hiciera cargo del territorio y lo manejaran a

Alberto Binder: “Nuestro modelo policial es de hace cincuenta años”