estaciónIICosecha Roja.-

El 26 de junio de 2002 Darío Santillán y Maxi Kosteki fueron asesinados por la policía durante la represión en el Puente Pueyrredón, en Avellaneda. Ambos eran militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD). Tenían 21 y 24 años.

El entonces presidente Eduardo Duhalde había dado la orden de evitar que cortaran los accesos a la Capital Federal.  La represión de la Policía bonaerense se la conoció como la Masacre de Avellaneda. 

Darío fue asesinado por el comisario Alfredo Franciotti mientras auxiliaba a Maxi, que ya estaba mal herido.

Por ese gesto, Darío es un símbolo: se llama como él una biblioteca, el Frente Popular, una calle, la estación de tren. Hay camisetas, máscaras, banderas y murales con su cara.

El trabajo «San Darío del Andén. La memoria viva de Darío Santillán» de Sub – Cooperativa de Fotógrafos obtuvo el 1° Premio de la Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador.

En Cosecha Roja te mostramos un fragmento:

budistaMabel es Hare Krishna. El 26 de Junio prendió la televisión, vio la imagen de Darío muerto y pensó: mataron a mi ángel protector de sueños. Pocos días después construyó el altar en la estación y dijo «aquí está San Darío del Andén, patrono de los piqueteros».

*

obrero

Alberto es enfermero en una sala de terapia intensiva. Como padre de Darío, se puso al frente de las movilizaciones para reclamar justicia. Ahora construye su casa con los bloques que fabricaba su hijo.

*

image

Jony forma parte de una generación que después del 26 de Junio del 2002 entendió que se podía hacer otra cosa en la vida. Trabaja en un comedor popular, hace música, termina sus estudios secunDaríos y suele decir que es 100% piquetero.

*

tallerCarlos trabaja en una herrería comunitaria. Su último recuerdo de Darío es del viaje en el tren que los llevaba a la movilización. Como los dos tenían carácter fuerte, cada tanto discutían y pasaban días sin hablarse. Luego se reconciliaban con un abrazo.

*

pibes

En cada homenaje a Darío y Maxi hay una trastienda: el aguante. Es la gente que acampa debajo del Puente Pueyrredón y cocina para el resto de los manifestantes.

*

piqueHay pequeños rituales privados en cada uno de los que mantienen la memoria. Entre los que cuidan la seguridad durante la movilización, un hombre conserva el mismo parche con la imagen de Darío que usó en el primer homenaje.

*

soloLeo es el hermano de Darío. Tenía 19 años cuando lo mataron. Tiempo después, reabrió la fábrica comunitaria de ladrillos que Darío había fundado. Hace poco tuvo un hijo y lo bautizó con el nombre de su hermano mayor.

*

fuego

Marcial es músico. La mayoría del tiempo da talleres en los barrios donde trabaja su movimiento de desocupados. El 26 de Junio del 2002 fue uno de los 33 heridos con balas de plomo. A él le dieron en la pierna. “Sentí una ola de muerte que venía de aquel lado, donde estaba la policía”.

*

stencilPablo era compañero de Darío. Todos los días andaban juntos. Después de la Masacre de Puente Puerredón, Pablo ayudó a escribir un libro colectivo que cuenta la historia del movimiento y la represión. El título es Darío y Maxi, la Dignidad Piquetera.

*

casiquemaDiego es artista plástico. Es uno de los fundadores de la Cátedra Es-Cultura Popular, que organiza las acciones artísticas cada 26.

*

quemaDuhaldeFigura alegórica del ex presidente Duhalde, responsable político de la masacre.

 

* En 2009 obtuvo el 1° Premio de la Bienal de Arte de Cuenca, Ecuador, por este trabajo «San Darío del Andén. La memoria viva de Darío Santilán».