jornadas-20-anos

 

Al conmemorarse 20 años de la desaparición de Miguel Bru la Asociación Civil Miguel Bru (AMB) y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP invitan a la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata (calle 5 y 59) que se realizará el sábado 17; y a una jornada el jueves 22 que culminará con la entrega del “Premio a la Comunicación Popular Rodolfo Walsh” al artista León Gieco. En el marco del encuentro, donde participarán familiares de víctimas de la violencia policial y personalidades de organizaciones y entidades de derechos humanos; brindará una conferencia de prensa el juez Baltasar Garzón junto al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda, y la decana Florencia Saintout . Además se presentará el documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

El 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 am se realizará una vigilia en la Comisaría Novena-calle 5 y 59 de La Plata-, al cumplirse 20 años desde que Miguel Bru, estudiante de periodismo de veintitres años, fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido por policías de esa dependencia policial. En la vigilia habrá una Radio Abierta, proyecciones de videos, muestra de fotos y música en vivo.

La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda del cuerpo de Miguel.

En agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena por un allanamiento ilegal en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Fue secuestrado cerca de Bavio el 17 de agosto de 1993. Las declaraciones de varios detenidos y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado. En 1999, en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición y por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

La familia de Miguel junto a la AMB continúan exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen y al ex juez Amílcar Vara, cómplice de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996 por encubrir a la policía en más de 27 casos.

Jornada contra la Violencia Policial y la Complicidad Judicial

El jueves 22 a partir de las 11 se realizará en el aula anfiteatrada del Edificio Néstor Kirchner (Diagonal 113 y 63 de La Plata) de la Facultad de Periodismo (FPyCS) un encuentro donde participarán familiares de víctimas de violencia policial de distintas provincias, personalidades y representantes de entidades del ámbito de la lucha por los derechos humanos y donde ademas brindará una conferencia de prensa el juez Baltasar Garzón junto al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda y la decana Florencia Saintout.  Por otro lado, se presentará el documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”.

El primer panel tendrá lugar a las 11 y compartirán su experiencia de lucha y organización en la búsqueda de Justicia Rosa Bru–presidenta de la AMB-;Victoria Montenegro–nieta recuperada-; Ulises González–Cipoletti-; Viviana Alegre –madre de Facundo Rivera, Córdoba-; Marita Migone –hermana de Daniel Migone, asesinado en la Comisaría Novena en abril de 2005- y Fabio Villarruel, abogado de la AMB, con la coordinación del periodista, escritor y co fundador de la AMB, Cristian Alarcón.

A las 14 tendrá lugar el panel “Violencia Institucional en la Argentina”, con la presencia de Hugo Cañón –presidente de la Comisión por la Memoria-; Leonardo Grosso–Coordinador de la Campaña contra la Violencia Institucional-; Mario Coriolano–Defensor del Tribunal de Casación Penal de la pcia. de Bs. As.-; Julián Axat–Defensor del Fuero Penal Juvenil-; Marcelo Torres –Secretario de Relaciones Institucionales del Senado-; coordinado por Alberto Mendoza Padilla, de la AMB y Pro Secretario de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Luego tendrá lugar una conferencia de prensa sobre la “Democratización del poder judicial”, a cargo del juez Baltasar Garzón, el Secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda, y la decana  Florencia Saintout.

La jornada continuará con la presentación del documental “Rosa Bru: 20 años de lucha”, realizado por la AMB y la FPyCS, dirigido por Pablo Torello y con la producción general de Jorge Jaunarena.

Al finalizar, Rosa Bru, Estela de Carlotto –Abuelas de Plaza de Mayo – y Adelina de Alayes –Madres de Plaza de Mayo-, le entregarán el Premio Rodolfo Walsh a la Comunicación Popular a León Gieco, padrino de la AMB, quien apoya el trabajo de esta entidad desde hace once años.