Aborto en el Senado ¿Y la democracia dónde está?

revolucion-de-las-pibas

Ayer comenzó el plenario de comisiones en el Senado para debatir el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Varias periodistas denunciaron que no les permitieron ingresar al recinto a pesar de que venían cubriendo audiencias durante el debate en Diputados.

Entre ellas Laura Salomé Canteros, activista de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que le dijo a Cosecha Roja: “Hubo una discriminación y una elección de quienes entraban y quienes no. En el tiempo que estuvimos en la puerta nosotras vimos cómo ingresaban periodistas de medios hegemónicos”, y agregó: “Al debate tenemos que ingresar las periodistas feministas y las de medios populares.”

A esto se le sumó la decisión del Senado de no transmitir en vivo la audiencia. “El Senado tiene un solo canal y esta pasando otra cosa, no elige el debate por el derecho al aborto como prioritario. Deberían habilitar otro canal. Me parece que el Senado no está teniendo en cuenta la importancia histórica que está teniendo este debate, está demostrando que no está a la altura”, dijo Laura Salomé.

Por otra parte, un grupo de representantes cercanos a los antiderechos propuso llevar el debate a las provincias para “federalizarlo”. Varios senadores a favor del aborto se mostraron en contra de esto y lo tomaron como una forma de dilatar la ley. La senadora pampeana, a favor del aborto legal, Norma Durango contestó al respecto: “No estoy de acuerdo. Nosotros somos los representantes de las provincias. Debemos escuchar a estas personalidades que van a venir, porque además muchos de ellos son del interior.”

Se fijaron los días en que se reunirán: serán los martes a las 14 y los miércoles a las 10. El martes 10 comenzará la primera audiencia. La última será el 31 de julio para luego el 1 de agosto firmar el dictamen. Hasta ahora la lista de expositores está conformada por 56 oradores, de las cuales solo 13 son mujeres. Algunas de las mujeres presentes serán: Dora Barrancos, Patricia Rosemberg, Marta Rosenberg, Mabel Bianco y Aída Kemelmajer de Carlucci. 

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Comentarios cerrados