9

Foto: Cobertura colectiva de La Pandilla Feminista.

Por primera vez en la historia se debatirá en el recinto de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero antes falta un paso clave: la firma del dictamen en el plenario de comisiones.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que presentó uno de los nueve proyectos que están en discusión, exigieron que no se incorporen modificaciones de último momento al proyecto original. “¡Defendemos nuestro Proyecto y exigimos un dictamen sin retrocesos!”, plantearon en el siguiente comunicado:

En el día en que comienza el tratamiento del dictamen que tendrá media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresamos, como ganadoras del debate, que ¡defendemos nuestro Proyecto y exigimos un dictamen sin retrocesos!”, arranca el comunicado.

“Estamos protagonizando una verdadera revolución por nuestra autonomía. Tras dos meses de argumentos, difundidos en transmisiones seguidas por más de un millón de personas, afirmamos que seguiremos en el Congreso, en las calles y en las redes, defendiendo lo conquistado: la ampliación de derechos para las mujeres y los varones trans con capacidad de gestar. El reconocimiento de nuestras decisiones soberanas.

A quienes nos preguntan por números les respondemos que contamos con 13 años de lucha y la experiencia de 32 Encuentros Nacionales de Mujeres. Con el apoyo de las 500 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que forman parte de la Campaña y con las más de 70 mil firmas de diversos colectivos profesionales y artísticos en 2 meses de debate con más de 350 especialistas a favor del derecho al aborto. Que contamos con el apoyo del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans que en todo el país y el mundo protagonizaron desde febrero cientos de pañuelazos por nuestro derecho a decidir. Y que las últimas encuestas dicen que la sociedad apoya la despenalización y legalización en todas las regiones del país por encima del 60%.

El 13 de junio obtendremos la media sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Así lo demanda una sociedad que ya lleva el verde como bandera. Ese color esperanza que nos movilizó en el Congreso, en las calles, en las plazas, en las escuelas o lugares de trabajo, en los teatros, en los medios, en las redes y que nos puso a las puertas de reconocer el derecho al aborto, una deuda de la democracia argentina. Por eso, ¡exigimos un dictamen sin retrocesos!.

Nos solidarizamos con activistas, comunicadorxs y diputadxs que reciben amenazas, padecen persecución y presiones de grupos conservadores. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguimos haciendo historia; por eso, exigimos a nuestrxs representantes que actúen a la altura del protagonismo de nuestro pueblo que ya se expresó. Ahora que sí nos ven seguimos diciendo: que el derecho al aborto, ¡sea ley!.

Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir. Aborto legal, una deuda de la democracia