Absolvieron a un suboficial de la Armada Argentina acusado de abusar de una marinera

Un tribunal integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla liberó de culpa a Reinaldo Cardozo por el “beneficio de la duda” en el caso de abuso sexual que ocurrió en 2013 dentro de la Base Naval de Ushuaia.

Absolvieron a un suboficial de la Armada Argentina acusado de abusar de una marinera

Por Cosecha Roja
26/08/2021

El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia absolvió al suboficial principal de la Armada Argentina Reinaldo Cardozo acusado de abusar sexualmente de una marinera en la Base Naval de Ushuaia en 2013. La decisión fue tomada por el beneficio de la duda.

El tribunal estuvo integrado por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla. Los tres descartaron el pedido del fiscal Eduardo Urquiza, quien había considerado al retirado militar de 57 años como “autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en concurso ideal con amenazas coactivas”, y había pedido una pena de 3 años de prisión.

El juicio a Cardozo generaba expectativa por tratarse de hechos ocurridos dentro de un ámbito castrense e involucrar a un superior.

La denunciante, quien ante los medios se identifica como “Lucía”, es una mujer de 32 años (tenía 25 en el momento de la denuncia) que perdió el trabajo y su carrera militar como consecuencia de los abusos. Durante años estuvo en tratamiento psicológico y psiquiátrico.

“Esta sentencia es como un baldazo de agua fría. Hay elementos para llegar a una condena y lo vamos a demostrar ante la instancia superior. Estoy realmente indignada”, dijo la mujer a Télam.

Lucía se quejó del desempeño de los jueces: “No dejaron alegar a mi abogada, el juez Bembihy Videla me trató durante todo el proceso como si yo fuera la acusada, y se notó que al ser un tribunal conformado por tres hombres, no había manera de que actuaran con perspectiva de género”.

También cuestionó que ni el fiscal ni los jueces tuvieron en cuenta que el acusado era miembro de una fuerza militar y estaba en ejercicio de sus funciones cuando cometió los supuestos delitos. Cardozo era superior jerárquico de Lucía cuando comenzó a acosarla y a someterla a diferentes tocamientos e insinuaciones sexuales.

Lucia incluso denunció que en una oportunidad Cardozo la encerró dentro de un depósito y la violó. Una pericia realizada por peritos de la Corte Suprema de Justicia ya había sembrado dudas sobre el abuso y el fiscal Urquiza, en su alegato, lo descartó.

Urquiza justificó esta decisión así: “El debate estuvo centrado desde un principio en la credibilidad que se le otorgue al testimonio de la víctima. Y una parte de la pericia no afianzaba correctamente la parte de la denuncia referida a la violación. Por eso optamos por replegar la acusación y focalizarla en el abuso simple que estaba más consolidado”.

Durante el juicio, Cardozo se negó a declarar. Sí lo hizo durante la etapa de instrucción:dijo que era inocente. Tampoco quiso dar sus últimas palabras antes del veredicto de este jueves.

El proceso judicial, que según especialistas generaba “un antecedente de peso por la característica de ventilar hechos sucedidos en un ámbito castrense”, sufrió varias demoras.

Primero iba a ser en 2020, fue suspendido por la pandemia, reprogramado para 2024 y luego adelantado para 2021.

Lucía recurrirá la medida ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Tierra del Fuego.