Acoso callejero

Cosecha Roja.-

En la cuadra donde vive Aixa hay una obra en construcción. Desde hace un mes, los albañiles le gritan cosas. La semana pasada, cuando entraba a su casa, tres trabajadores se le acercaron. “¿Dónde pongo este caño? ¿Y a ella dónde la ponemos?”, dijeron.

La encerraron entre cinco hombres y ella les tiró gas pimienta. Después la insultaron. Tomó el primer taxi que encontró y se fue a hacer la denuncia. En una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires no quisieron tomarla, pero la fiscalía de turno la aceptó.

Aixa filmó un video que se llama Acoso callejero: del piropo a la violación y denuncia lo que le pasó.  Ahora, a través de twitter, arroba a Mauricio Macri y le dice: “¿Ves por qué a las mujeres no nos gusta que nos digan qué lindo culo que tenés?”.

La experiencia de Aixa es parecida a la de muchas mujeres que sufren acoso callejero. El año pasado un estudio de la ONG Stop Street Harassment (SSH) sobre 811 casos mostró que el 90 por ciento de las mujeres de 19 años experimentaron acoso en la calle. Las adolescentes y jóvenes de menos de 30 años son las principales víctimas de esta modalidad, pero sucede a todas las edades y arranca a los 12.

Del 12 al 18 de abril se celebrará la semana contra el acoso callejero que organiza SSH en 33 países.