actrices

—Si no te quedas conmigo este fin de semana en Rosario no serás la presentadora de mi programa —le dijo él.  

Ella tenía 22 años y se había presentado a un casting. Así empezaron una relación que duró 5 años. Ahora -varios años después- la actriz reconoce el abuso y dice que esa relación empezó con “un chantaje”. El testimonio forma parte del informe “Análisis de trayectorias laborales de actores y actrices” de la Fundación Sagai, la ONG de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), que representa a más de cinco mil actores y actrices de todo el país.

El informe se hizo a partir de 16 entrevistas y 1116 encuestas a afiliados y afiliadas de Sagai. El dato más destacado fue anticipado por Actrices Argentinas durante la conferencia de prensa en la que hicieron pública la denuncia penal de Thelma Fardín contra Juan Darthés por violación: el 66 por ciento de las actrices fueron acosadas sexualmente en algún momento de su carrera.

Los lugares donde más sufren las actrices las situaciones de acoso son las oficinas de producción y de casting. “Son espacios privados, de 1 a 1, que consisten en instancias previas a conseguir trabajo”, contó a Cosecha Roja la actriz Celina Font,  titular de la Comisión de Género de la Fundación Sagai. En general quienes están más expuestas son las chicas jóvenes, que son quienes más participan de los casting.

Otro dato destacable es que un 32 por ciento de actores también contó haber sufrido abuso o acoso en el ámbito de trabajo. “El dato de las mujeres nos preocupó, pero lamentablemente no nos sorprendió. En el caso de los varones nos sorprendió mucho, es algo que está muy silenciado”, explicó Font.

En los los casos de acoso sexual las víctimas pueden ser mujeres -en su mayoría- o varones -en menor medida. Pero los acosadores son casi siempre varones con poder: productores, directores o responsables de castings.

***

“A los hombres muchas veces nos decían: ‘pero no seas puto, actuá de una buena vez’, ‘esa es una actuación maricona, metele con todo’”, contó uno de los actores entrevistados.

***

El maltrato en los espacios de trabajo es una constante. Un 75 por ciento de las actrices entrevistadas contaron que sufrieron malos tratos en ensayos, sets de televisión y sobre todo en los castings. En el caso de los varones, el porcentaje es apenas menor: del 65 por ciento. La mayoría de los maltratadores son varones,  directores, productores, actores o responsables de los castings. Son ellos quienes ocupan los espacios en la industria audiovisual.

***

“Montando mi obra el jefe de escenario no me miraba ni me dirigía la palabra. Yo era autora productora y directora pero él prefería hablar con un hombre”, contó una de las entrevistadas.

***

La encuesta y el análisis se realizó junto a la consultora Grow – Género y Trabajo con el objetivo de lograr datos confiables que permitan evaluar las desigualdades y pensar estrategias de trabajo. En la encuesta participaron 1116 personas (45 mujeres cis, 53 por ciento varones cis, 0.9 mujeres transgénero y 0.5 varones transgénero).

Según el informe el 66 por ciento de las actrices que son madres contaron que la maternidad tuvo un impacto negativo en la carrera. En el caso de los varones solo el 24 por ciento percibió lo mismo.

***

“Muchas mujeres maltratadas en talleres decidían seguir el taller e incluso montar obras con los maestros/directores porque son prestigiosos, a pesar de que en los ensayos les decían cosas como: ‘entregá el rosquete’, ‘poné cara de chupar pija’ o “no sé si eso que hiciste fue de mala actriz o de conchuda’”, relató una de las actrices.

***

La desigualdad entre actores y actrices también atraviesa la cuestión salarial. En la escala más baja la brecha es pequeña: el 93 por ciento de las mujeres y el 91 por ciento de los varones tienen un salario menor a la Canasta Básica. Esa brecha se ensancha a medida que los sueldos aumentan: 11 de los 13 que más ganan son actores. “Hicimos una evaluación a partir de las categorías de monotributo. Las primeras casi exclusivamente están ocupadas por varones.