paridad-todxs1

La Cámara de Diputados convirtió en ley  la paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. Desde las próximas elecciones parlamentarias, la representación femenina en la cámaras pasará del 33 al 50 por ciento.

2

El proyecto había sido votado en el Senado hace un año. Ayer no estaba en la orden del día, pero se incorporó por pedido de la diputada Victoria Donda. El proyecto ya tenía dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

3

Si bien las mujeres son más del 50 por ciento de la población argentina, el 60 por ciento de las estudiantes y graduadas universitarias y la mitad de la fuerza de trabajo, en los lugares de toma de decisión están subrepresentadas: son el 36 por ciento en la Cámara de Diputados y el 42 en el Senado de la Nación; el 14 en la dirección de los ministerios del Poder Ejecutivo y apenas el 24 en los tribunales superiores y cortes del Poder Judicial.

4

En el Gabinete de Mauricio Macri sólo hay tres mujeres con cargos jerárquicos, la vicepresidenta Gabriela Michetti y las ministras de Seguridad y Desarrollo Social, Patricia Bullrich y Carolina Stanley. Cuando la canciller Susana Malcorra renunció, su lugar pasó a ser ocupado por un varón.

5

En la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la única mujer es Elena Highton de Nolasco y para ocupar los dos puestos vacantes, el gobierno nombró varones.

6

Entre los camaristas y jueces, el 34 y 46 por ciento respectivamente son mujeres. A medida que baja el nivel de decisión, aumenta la presencia femenina.

7

De los más de 25 cargos de la CGT, sólo dos están ocupados por mujeres: Noemí Ruiz en la secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, y Sandra Maiorano en la secretaría de Salud (temas exclusivamente asociados a lo femenino).

8

Entre las 500 empresas más grandes del mundo, sólo hay 21 directoras y apenas el 4 por ciento de las Pymes y las grandes corporaciones locales tienen mujeres al frente.

9

En el congreso, legisladoras de todos los bloques impulsaron varios proyectos y la campaña #UNAyUNO.  Sin embargo, el tema parecía relegado de la agenda parlmentaria. Hasta ayer.

 

Fuentes: CippecChequeadoOficina de la Mujer de la CSJN, Inter-Parliamentary UnionEconomía feminista.