Isabela Fraga. Periodismo en las Américas.-

En los seis primeros meses de 2012, 72 periodistas fueron asesinados a nivel mundial – una cifra 33 por ciento mayor a la registrada en 2011, según un informe publicado, el lunes 2 de julio, por Press Emblem Campaign (PEC), una organización suiza que monitorea la libertad de prensa, informó el diario Estado de S. Paulo. La mayoría de las muertes se produjeron en América Latina, donde 23 periodistas fueron asesinados entre enero y junio.

México ocupa la 2ª posición en el listado de países con mayor número de periodistas asesinados en dicho período con 8 muertes. Brasil ocupa la 5º posición del ranking con 6 asesinatos. En Honduras, ocurrieron cuatro muertes. En Bolivia, dos periodistas fueron asesinados. También existen registros de un periodista asesinado en Colombia, Panamá y Haití.

La muerte del periodista mexicano Víctor Baez, el 14 de junio, fue el caso más reciente. Se sospecha que fue víctima del crimen organizado de Veracruz. El sábado 30 de junio, la policía detuvo a nueve sospechosos por el asesinato.

El informe del PEC incluye registros de los periodistas asesinados en 21 países. Siria ocupó el primer lugar en el ranking, con 20 periodistas asesinados en 2012. También se registraron seis muertes en Somalia y Pakistán, cuatro en Filipinas, tres en Nigeria y una en Afganistán, Bahrein, Bangladesh, Indonesia, Iraq, Nepal, Uganda y Tailandia.