ActorGuatemaltecoCosecha Roja.-

El actor guatemalteco Víctor Hugo Monterroso Girón, conocido por protagonizar películas sobre la violencia en su país, apareció muerto y desmembrado en las afueras de la capital. Tenía 33 años y el domingo a la noche había salido de la casa. Eso fue lo último que supieron de él sus familiares. Los investigadores todavía no saben qué le pasó.

Según la agencia EFE, encontraron el cuerpo en “varios puntos de una zona”. Y el escritor guatemalteco Juan Pablo Dardón Pereira escribió que el actor apareció en un basural. 

En “Las marimbas del infierno”, una película que relata la violencia guatemalteca, Girón había interpretado a un joven que vivía de la delincuencia. En 2010 había ganado, por ese papel, el premio al mejor actor del año en el festival centroamericano de cine Ícaro. La película fue dirigida por Julio Hernández.

Pamela Guinea, esposa de Hernández, tuiteó al enterarse de la muerte: “Olvidaremos la saña con la que Guatemala te quitó la vida. Nos quedaremos con tu sonrisa y tu valeverguismo auténtico. #Chiqui

Pereira escribió en su blog: “Esta noticia pasará desapercibida para el planeta que llora en estos momentos el suicidio de Robin Williams. Pero como escribió punzantemente Francisco Alejandro Méndez: ‘Lo que ocurre con Guatemala es que no te dejan suicidarte, siempre habrá quien te quite la vida'”.

A Girón le decían “chiquilín” y según contó Pereira “era un tipo transparente”. “No actuaba: llevaba a un segmento de la población a tener valía, a existir”, dijo.

La ONU considera a Guatemala uno de los cinco países más violentos del mundo. De acuerdo a cifras oficiales de 2013 cada día mueren 16 personas en promedio a causa de la violencia. 

Trailer de “Las marimbas del infierno”: