Semana.-

El cabecilla de los ‘Urabeños’ fue detenido cerca de Santa Marta. El general José Roberto León Riaño lo calificó como el “terror” de la costa caribe.

Luego de que le fue legalizada su captura durante una audiencia realizada el fin de semana en el complejo judicial de Paloquemao, en la que además le imputaron los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida, entre otros, Melquisedec Henao, alias ‘Belisario’, será enviado a la cárcel La Picota.

Al hoy detenido se le sindican al menos 150 asesinatos perpetrados en inmediaciones de Magdalena. “Además, dirigió todo el aparato relacionado con el narcotráfico y extorsiones, sembrando el terror, la violencia y la intimidación. Era el terror de la zona norte del país”, indicó el general José Roberto León Riaño, director de la Policía Nacional.

El prontuario criminal de Henao también lo vincula con la masacre de Mapiripán, Meta, ocurrida en mayo de 1998, en la que 27 personas fueron asesinadas. Así lo manifestaron alias el ‘Cura’ y ‘Carecuchillo’, quienes eran sus cómplices pero declararon en su contra y lo sindicaron de ser uno de los autores materiales.

‘Belisario’ hizo parte del llamado bloque ‘Centauros’ de las AUC del que presuntamente se desmovilizó junto con su primo, Daniel Rendón Herrera, ‘Don Mario’. No obstante, siguió delinquiendo y se asentó en Magdalena. Allí se alió con los ‘Urabeños’ hasta que llegó a ser uno de los cabecillas de esa banda criminal.

Los informes de inteligencia lo ubican como uno de los criminales que estaba en contra del proceso de restitución de tierras por lo que había sido incluido en el cartel de los más buscados en esa zona del país.

En el momento de su detención, se le incautó una pistola tipo ‘five seven’, conocida como la matapolicías, empleada por los carteles mexicanos del narcotráfico. Tras el asalto helicoportado de los comandos jungla de la Policía hubo en enfrentamiento con los guardaespaldas del cabecilla en el que murió su más fiel escolta, alias ‘Arranca’.