Araceli Fulles estaba desaparecida desde hacía tres semanas. La buscó la familia, la buscaron las organizaciones de San Martín, no la buscó el Estado. Ayer a tarde, mientras la policía registraba por segunda vez la casa del principal sospechoso, encontraron un cadáver enterrado bajo un piso de cemento. Este mediodía los padres reconocieron el cuerpo de la joven y la justicia confirmó que se trata de Araceli. Esta noche, la velarán en la velará en Villa Libertad.

El fiscal general del San Martín, Marcelo Lapargo, confirmó a Cosecha Roja que el cuerpo encontrado el jueves por la tarde es el de Araceli Fulles. “La madre ya la reconoció”, dijo el fiscal hoy después de las 13.30. También confirmó que la chica lleva muerta “entre 25 y 30” días pero que aún falta el informe preliminar de la autopsia.

“Ese lugar ya había sido requisado con perros el 17 de abril y no se había encontrado nada. Ayer, cuando los perros detectaron, lo hicieron desde 40 metros. Entonces, como hipótesis lo que yo podría inferir es que, si bien los peritos dicen que el cuerpo no se movió de ahí, algo ayer era perceptible por los perros desde 40 metros y antes no. Por qué, no lo se”, agregó.

Lapargo negó que él haya confirmado anoche la identidad del cuerpo encontrado en José León Suárez como afirmaron esta mañana algunos portales de noticias. “Con las primeras personas con las que yo voy a hablar después de la autopsia es con la familia”, dijo esta mañana.

El rol de la policía

Hoy fueron desafectados el subcomisario Hernán Humbert, titular de la Comisaría 8va de Villa Concepción en San Martín; el oficial José Gabriel Herlein, numerario de San Martín 5ta de Billinghurst; y el oficial subinspector Elian Ismael Avalos, numerario del C.P. Tres de Febrero. Los primeros dos fueron apartados por estar a cargo del rastrillaje y el tercero, preventivamente, por ser hermano de dos de los implicados.

Mientras los medios ya habían decidido que el cuerpo aparecido era el de Araceli -incluso decían que lo habían reconocido por un tatuaje-, a medianoche del jueves el padre de la chica se presentó en la escena del crimen. “Mañana vamos a saber si es de Araceli o de otra persona”, dijo. Y explicó que el cuerpo estaba “todo cubierto por cemento”.

Los movileros que todavía estaban en el lugar le hicieron algunas preguntas:
– ¿Cómo llegó la policía a este lugar?
– No llegaron ellos. Acá llegó mi hijo, que se puso que había algo ahí.
– ¿Ustedes lo conocían al prófugo?
– ¿Cómo no lo vamos a conocer? Ya lo habían llevado a declarar.

Y después, agregó:
– El hermano de uno de sus cómplices es policía: era el que le informaba a todos ellos. Ese policía trabajaba en al comisaría en la que se hizo la denuncia. De movida yo dije que se hacían esas cosas. Y ahí está la consecuencia.

El hallazgo

El jueves por la tarde durante un operativo policial en el partido de San Martín los perros entrenados encontraron el cuerpo de una mujer. Estaba en una casa del barrio Lanzone, en José León Suárez, a unas pocas cuadras de la casa de Araceli Fulles. Los familiares de la joven desaparecida llegaron al lugar ni bien supieron del operativo. Un colaborador de Cosecha Roja de la zona confirmó que la policía los autorizó a ingresar y luego retiraron el cadáver para llevarlo a la morgue. Recién este mediodía lo reconocieron.

En las organizaciones que buscaron a Araceli durante más de veinte días están sorprendidos: pasaron varias veces por la casa de Badaracco cuando hicieron rastrillajes masivos. Los que conocen muy bien el territorio sospechan del encubrimiento policial. “Hubo y hay mucha información falsa que viene de la misma policía. Nosotras estuvimos muy cerca de la familia y te diría que ellos esperaban este final. Lo que no esperaban es que fuera tan cerquita, a 20 cuadras de la casa. Hay mucha información que no cierra y que entregó la policía. Y eso es lo que sospechan los papás”, dijo a Cosecha Roja Carolina Pedelac, del Frente de Mujeres Evita de San Martín.

San Martín es un territorio complejo que esconde una trama de violencia policial y narco. Los que conocer los barrios cuentan que algunas comisarías de la zona -como la de Billinghurst- tienen vínculos con las bandas de narcos. “En el femicidio de Araceli Fulles aparecen ciertas tensiones políticas entre el área de seguridad de la Intendencia y de la Gobernación provincial. Algo similar ocurre en Avellaneda entre las policías locales y las provinciales. Lo primordial en este caso es la violencia machista pero también el caso se relaciona con la narcocriminalidad”, explicó a Cosecha Roja Julián Ríos, concejal de San Martín por el Movimiento Evita.

Dario Badaraco, prófugo

Dario Badaraco, prófugo

Dario Badaraco, prófugo

La casa de Pasaje 9 de Julio y Alfonsina Storni es de un hombre llamado Darío Badaracco, el principal sospechoso del crimen. Ayer a la mañana declaró por tercera vez ante la fiscal Graciela López Pereyra como testigo. Ante la sospecha, la fiscal ordenó un nuevo allanamiento con perros: cuando llegaron a la casa, Badaracco ya se había fugado.

Badaracco tiene antecedentes por tentativa de robo en 2012, encubrimiento en 2013 y robo en 2014, todo en el partido de San Martín. Por eso, señalaron fuentes oficiales, “lo que llama la atención es que la fiscal no le haya echado el ojo antes, ya que lo interrogó tres veces”.

La policía además arrestó a cuatro hombres vinculados al prófugo, la justicia los acusa de ser cómplices. Se trata de Jonathan Rubén Ávalos y su hermano Emanuel, Marco Antonio Ibarra y Carlos Damián Cassalz.

Cobertura del caso

Desde que comenzó la búsqueda de Araceli, en Cosecha Roja seguimos el caso. Contamos cómo la familia y las organizaciones la buscaron puerta a puerta con imágenes de Pablo Caprarulo y texto de Emilia Erbetta. Lo tuvimos en tapa durante varios días, difundimos su foto y nos sumamos a los tuitazos que propusieron las organizaciones feministas. Ayer a la noche, cuando nos enteramos del operativo, nos quedamos en vela: mientras los medios ya decían que era el cuerpo de Araceli, esperamos a la confirmación oficial de la justicia y la familia.

Este es el calendario de los femicidios de abril, realizado en base al trabajo de @ramastered y con los casos chequeados:

 

calendario-ok