Gloria Reza – Proceso.-

Un operativo militar en el municipio de Zapopan permitió la captura del líder del cártel Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, y de su lugarteniente, Otoniel Mendoza, Tony Montana, confirmó esta noche el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla.

También detalló que en la acción fueron asegurados más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

“Se hace del conocimiento de la opinión pública que, derivado de la operación de precisión realizada por el Ejército Mexicano, en esta fecha se logró detener a Erick Valencia Salazar, El 85, considerado el líder de la estructura del grupo criminal cártel de Jalisco Nueva Generación, y a su lugarteniente, segundo en importancia en dicho cártel”, señaló en un comunicado la Sedena.

También destacó que los detenidos serán trasladados a las instalaciones de la Siedo en la Ciudad de México.

El cártel Nueva Generación y La Resistencia están en pugna desde hace tres años, y su conflicto se agravó desde la caída de Ignacio Nacho Coronel, en julio del 2010.

Esta misma noche, la Procuraduría estatal presentó a 16 personas detenidas por los hechos violentos ocurridos este viernes en Jalisco. Entre los presentados había dos menores de edad.

Algunos de los detenidos fueron identificados como Juan José Campos, Armando Aguilar, Christian Aguilar, Rodrigo Infante, Carlos Carvajal, Ramiro Zapata, Juan Antonio Dávila, Antonio Cordero, Arturo Santana, José Santana, Juan Carlos Villalobos, Miguel Vargas, Adán Solorio, Amado Ibarra, Christian Jiménez Martínez y Miguel Vargas.

Los presuntos sicarios fueron detenidos en los municipios de Zapopan, Tizapán y Tuxcueca.

Sin embargo, el golpe de Sedena al grupo delincuencial detonó enfrentamientos a balazos, bloqueos de vialidades e incendios de vehículos en la zona conurbada de Guadalajara.

La anarquía se desató luego de un enfrentamiento a balazos en calles del fraccionamiento Lomas Altas, al poniente de la ciudad, donde elementos del Ejército arrestaron a los dos capos ya mencionados.

Extraoficialmente se menciona que dos personas, al parecer sicarios de la organización, perdieron la vida durante las balaceras.

Luego de la detención, se registraron 16 bloqueos y ataques a balazos en calles, avenidas y carreteras de la zona metropolitana de Guadalajara y en municipios del interior del estado.

Según el gobernador Emilio González Márquez, los bloqueos registrados esta tarde ocurrieron en 16 puntos de la ciudad, 11 de ellos en la zona metropolitana; además, dio a conocer que fueron incendiados 25 vehículos.

Por la noche, la PGJE presentó a 16 personas como presuntos responsables de los narcobloqueos.

El primer bloqueo tuvo lugar en el cruce de avenida Enrique Díaz de León y Maestros, en Guadalajara. Ahí también fue incendiada la primera unidad de transporte público.

Escenas similares se vieron en Rayón y Miguel Blanco, en Guadalajara; y en Las Torres y Puerto Guaimas, en Zapopan, donde murió un hombre que aún no ha sido identificado y, se presume, pertenecía al bando criminal.

En la avenida Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, presuntos miembros del cártel, le poncharon a balazos las llantas a un tráiler; también se registraron bloqueos en Isla Raza y Colón, al sur de la ciudad; en las carreteras Guadalajara-Zapotlanejo, y Guadalajara-Morelia.

Al norte de la zona metropolitana, en Periférico y 5 de Mayo fue atacado otro tráiler a balazos; en el hecho murió otro hombre, según confirmaron policías municipales.

La carretera Guadalajara-Nogales también sufrió los estragos de los narcobloqueos, a la altura del fraccionamiento Pinar de la Venta, lo mismo que la carretera libre Guadalajara-Chapala, a la altura del rancho Tres Potrillos; y en la que va de Guadalajara a Colima, a la altura del crucero de Atoyac, en el municipio de Amacueca, donde fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.

En carreteras de los Altos de Jalisco hubo dos bloqueos: uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro de Arandas a Tepatitlán de Morelos. En ese lugar fue atacado un tracto camión con fusiles AK47.

A consecuencia de los bloqueos de este día, los integrantes del equipo de futbol Cruz Azul, que se enfrentará mañana a las Chivas de Guadalajara, tuvo que hospedarse en un hotel cercano al aeropuerto.

El cártel de Jalisco Nueva Generación surgió después de la muerte de Ignacio Coronel durante un enfrentamiento con militares en julio de 2010. El año pasado difundió videos en los que se autodenominó Los Matazetas y se atribuyó la ejecución masiva de rivales en Veracruz.

En un comunicado previo, la Sedena indicó que “se implementó una operación de precisión en Zapopan con el fin de afectar de manera contundente la estructura de organización, logística, de enlace, existencial y financiera de la organización delictiva cártel de Jalisco Nueva Generación”.

Explicó que sus tropas fueron agredidas a balazos por individuos integrantes de dicho grupo criminal.

También comentó que los bloqueos fueron consecuencia de los operativos realizados por las fuerzas armadas en la colonia Loma Alta en Zapopan.

En rueda de prensa, el gobernador confirmó que “operativos realizados por las fuerzas armadas desencadenaron diversos hechos, con la prioridad de proteger a los ciudadanos la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría Estatal y las policías estatal y municipal y la Secretaría de Vialidad actuaron de manera inmediata y coordinada”.

Sin admitir preguntas, el mandatario estatal anunció que él y el resto de los funcionarios que lo acompañaban –el secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera; el procurador de Justicia, Tomás Coronado; el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero; y cuatro alcaldes de la zona metropolitana– se reincorporarían a una reunión de trabajo donde coordinan los operativos.

Foto: El Universal