La Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó este fin de semana 14 allanamientos como consecuencia de una minuciosa investigación de varios meses en los que desarticuló una organización criminal que traficaba droga a Europa y Asia a través del reclutamiento de “mulas” humanas ingestadas con cápsulas  de cocaína.
En la investigación la PSA identificó la estructura completa de la banda, en la que cada integrante tenía un rol y jerarquías definidas: reclutadores de “mulas”, proveedores de narcóticos y precursores químicos, financistas, organizadores y encargados de la logística.
La investigación policial se inició hace tres meses a partir de la detención de 4 “mulas” que intentaron salir del país con destino a Brasil y posterior conexión a Europa. Las investigaciones estuvieron articuladas las policías nacionales de Uruguay y Paraguay.
“La investigación discreta y profesional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria permitió dar con la totalidad de esta organización criminal que se dedicaba al tráfico de estupefacientes con esta modalidad más brutal para las personas que trasladan la droga en sus organismos”, señaló la ministra de Seguridad, Nilda Garré.
A partir de estas detenciones, los policías determinaron la existencia de una organización transnacional que reclutaba personas para la “ingesta” de droga también desde Uruguay y Paraguay. Con la colaboración de las autoridades internacionales, se detuvo a otras 3 personas de la misma banda que pretendían egresar de ambos países.
El seguimiento, vigilancia fija y móvil y el entrecruzamiento de datos, 700 horas de escuchas telefónicas realizados por la PSA siguiendo instrucciones de la justicia y bajo supervisión del Ministerio de Seguridad, permitieron establecer la fecha y hora de la partida de dos nuevas “mulas” desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hacia Doha, Qatar, con escala en San Pablo.
La confirmación de la presencia de cuerpos extraños en el interior de sus cuerpos a través del equipo de rayos X “Body Scan”, activó los 14 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, que resultaron en la detención de 10 personas más.
Los detenidos, 11 hombres y 3 mujeres, son de nacionalidad peruana, holandesa, rumana y sudafricana, domiciliados en el centro porteño, Villa 1-11-14, Barrio Rivadavia, Belgrano, Caballito, Bajo Flores, La Boca, entre otros.
El “capitalista” de la organización se domiciliaba en un departamento de la calle Migueletes en Belgrano.
En los allanamientos se secuestraron 6 kg de cocaína en diferente estado, sustancias para el corte de la droga, elementos de preparación para la ingesta, celulares, computadoras, dinero en efectivo y documentación de interés.
La causa judicial tramita ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1 a cargo del Ezequiel Berón de Astrada, Secretaría N° 2 de Valeria Rosito.