Carlos Saúl

Cosecha Roja.-

En septiembre de 2011, el expresidente Carlos Saúl Menem, su excuñado Emir Yoma y el ex ministro de Defensa Oscar Camilión –junto a otros 15 acusados- fueron absueltos por un tribunal en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador. Hoy, la Cámara de Casación revocó el fallo y condenó a todos los imputados. El fallo ahora vuelve al tribunal, que deberá fijar el monto de la pena.

Después de 16 años de investigación judicial y 3 de juicio oral, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº3 absolvió al senador y ex presidente Menem; su excuñado y exasesor presidencial Emir Yoma, el exministro de Defensa, Oscar Camilión y a otras 15 personas. Estaban acusados por el delito de “contrabando calificado” de armas a Croacia y Ecuador.

En 1991, durante su segundo año de mandato, Carlos Menen firmó dos decretos secretos que aprobaban la venta de armas a Panamá. En 1989, con la invasión estadounidense, el país centroamericano había dejado de tener Ejército. En 1995, un tercer decreto autorizó el envío de armamento a Venezuela.

Gran parte de 6 mil toneladas de armamento fueron enviadas a Croacia en siete embarques marítimos. En ese entonces, Croacia estaba en guerra con Serbia tras la disolución de la exYugoslavia y tenía un embargo de la ONU para la compra de armamentos a los demás países miembros. El resto fue vendido, también ilegalmente, a Ecuador. Argentina le envió tres embarques áereos.

Después del fallo absolutorio, El Ministerio Público Fiscal y la Aduana apelaron la absolución y la causa llegó a la Cámara de Casación, que esta mañana revocó el fallo y ordenó al tribunal que condene a los acusados.