Argentina: Prensa escrita, crimen y seguridad

¿Cómo se construye la noticia policial en los diarios? Esa es la pregunta que plantea Stella Martini, Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en el informe “Argentina prensa gráfica, delito y seguridad”. Para dar una respuesta, la autora analiza las retóricas, los estilos, las formas del relato, la argumentación y los diferentes tonos de sensacionalismo que acompañan la información sobre el crimen. Estas categorías discursivas, propias del género policial, son el soporte del contrato de lectura que los diarios le proponen a su público.

Martini elige La Nación y Clarín, diarios de referencia en Argentina, para hacer su investigación. Aunque su trabajo se concentra en las modalidades del discurso, logra caracterizar las agendas sobre el crimen: “los modos de decir el crimen se articulan y dependen del escándalo social y del sufrimiento individual, de la calidad de la víctima y de la ferocidad del victimario, de las representaciones sobre tranquilidad, comunidad armónica imaginada, barrio, país”, explica la autora.

El informe –que hace parte del libro Los relatos periodísticos del crimen– concluye que la noticia sobre el crimen es un reflejo de los imaginarios de una época y, al mismo tiempo, habla del estado de las relaciones de poder.

Bajar el informe completo en PDF

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada