justicia legítimaCosecha Roja.-

“Esto ya no es un germen”, dijo el fiscal federal Félix Crous, “este es un hito dentro de un proceso que comenzó hace mucho tiempo”. El flamante titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad se refirió así al Encuentro Justicia Legítima, el primer paso en un largo camino de democratización del sistema judicial en Argentina. Durante dos jornadas, consideradas por muchos como históricas, más de dos mil personas entre jueces, fiscales, defensores, abogados, académicos y vecinos debatieron sobre los sistemas de ingreso al poder judicial, el control popular de los magistrados, la transparencia, la calidad de gestión y la independencia de los jueces. El próximo paso será el 31 de mayo en La Plata, donde quedará constituido de forma orgánica el Movimiento Justicia Legítima.

En su breve discurso de cierre, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo que se llegó “a un momento de inflexión”. “Ahora cada uno de nosotros tiene que interpelarse, preguntarse qué queremos. Si queremos que sea un congreso más como a los que venimos asistiendo o realmente queremos hacer carne el cambio que se supone que todos anhelamos. Si es así, cada uno de nosotros tiene que militar por estas conclusiones”. Con esas palabras, Martínez se hizo eco de un deseo compartido: que las propuestas debatidas en los talleres, expresadas como conclusiones al final del encuentro, no queden en meras consignas y puedan materializarse en una nueva justicia democrática y legítima.

“No es una interna judicial”, explicó el fiscal Félix Crous una vez finalizado el encuentro. “Fue una jornada abierta a toda la comunidad, se escucharon las voces de jueces, funcionarios, defensores, académicos y vecinos; quien tenía un tipo de interés vino y se expresó”, dijo en referencia al enfrentamiento entre quienes promueven un cambio en el sistema y aquellos sectores más conservadores de la justicia, representados por varios de los ministros de la Corte Suprema.

Ayer se dio el primer avance concreto en las discusiones para una reforma. Durante varias horas, los asistentes al Encuentro se distribuyeron en cuatro talleres: Independencia judicial, Gestión democrática y participación ciudadana, Mecanismos de ingreso de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos y Recursos, política de transparencia y rendición de cuentas. Al caer la tarde, en un plenario, los coordinadores de cada taller hicieron una exposición pública de las conclusiones.

Respecto a la tan discutida independencia judicial, se habló de dos aspectos: la independencia interna y la independencia externa. Sobre la primera, se discutió “la falta de horizontalidad de la Justicia”. Respecto de la independencia externa de los magistrados, el fiscal Félix Crous sostuvo que a la “formulación genérica, abstracta (de la independencia), hay que bajarla al mundo de la sociedad, a las relaciones de poder concretas de cada momento histórico. La obligación de los magistrados es ser independientes de todos los factores de poder donde muchas veces son más poderosos que el Estado mismo”.

Otros temas largamente debatidos fueron el sistema de ingreso a la justicia, el control popular de los magistrados, la eliminación de la precarización laboral en los tribunales, la calidad de la gestión y los mandatos de los jueces y la relación entre el sistema judicial y la ciudadanía. Sobre este último punto, se hablo de la necesidad de garantizar el acceso a la justicia de los sectores más excluidos, eliminando el lenguaje críptico por uno popular, inclusivo y trasversal, promoviendo los juicios por jurado, las audiencias públicas y el acceso a la información.

El próximo paso ya tiene lugar y fecha: será el 31 de mayo en La Plata. “Vamos a dejar constituidos de alguna forma orgánica el movimiento Justicia Legítima”, explicó Félix Crous. Sobre el cierre, el fiscal hizo un balance de estas dos jornadas y enumeró la lista de temas discutidos. “Nos hemos tomado muy en serio el decreto de supresión de honores y hasta hemos revisitado la revolución de mayo; todo lo cual en el poder judicial es revolucionario”, concluyó.

Más información: Resumen del primer día – Documento del primer día.