paluch1¿Cuando fue la primera vez que escuchaste que Ari Paluch era un acosador? Algunas periodistas dicen que hace una década. Otras, un poco más. En las redes circulan tuits y denuncias públicas desde hace más de seis años: “Me emociona que un acosador como Ari Paluch gane un premio, las mujeres que trabajamos en medios lo queremos mucho”, dice uno de los tantos twits con fecha 2012. “No me sorprendió, era algo que sabíamos”, dijo Elizabeth Vernacci en su programa de radio.

La primera denuncia formal que trascendió fue la semana pasada. La hizo una sonidista de A24, el canal donde trabaja. En su carta, la mujer dijo:

“Mi labor es quitarle los micrófonos y retornos a cada uno de los conductores. Me acerqué a retirar los equipos del señor Paluch, continuando con una de las panelistas. En ese instante el señor Paluch me tocó el trasero. Esta situación me resultó ingrata, sorpresiva, abusiva, ofensiva, desagradable. La expresión en mi rostro se transformó y al ver él mi actitud, intentó apaciguar lo hecho diciendo ´perdón, no me di cuenta´, con un tono un tanto altanero. La panelista vio toda la situación, mi falta de reacción y con enojo le respondió: ´Sí, claro, no te diste cuenta´. Y él se retiró rápidamente mientras ella intentaba calmarme con sus palabras”

El diario La Nación citó a una de sus compañeras de trabajo que relató otros casos. Dice así: “Hace algunos meses tuve tres episodios trabajando juntos. Dos veces me tocó la cola dándome palmaditas y diciéndome ‘gracias’ y la tercera, yo estaba con calzas y se pasó cada corte del noticiero hablando de lo bien que me quedaban y haciendo comentarios al respecto. Eso me causó más rechazo que la palmada. Pero no sólo es acosador, sino que además tiene comentarios desagradables en general”.

En su momento, otra locutora que trabajaba con él denunció que fue despedida cuando estaba embarazada de cinco meses. “Con esa ropa sos una embarazada cualquiera, no vuelvas más”. Otras colegas consultadas por Cosecha Roja ratificaron ese tipo de prácticas. “Estaba obsesionada con rodearse de gente flaca. Si engordabas te empezaba a agredir”.

Otra locutora en su momento relató una situación similar. Tuvo que irse de la radio donde trabajaba. Terminó viviendo en el exterior.

Paluch mantuvo el silencio todo el fin de semana. Esta mañana habló en su programa de radio: “Es impresionante cómo a partir de un episodio involuntario, accidental e indeseado por el que ya pedí disculpas estoy atravesando esta situación que Dios sabrá por qué tengo que enfrentar pero que lo que se está diciendo no se ajusta a la realidad”, dijo.

Luego intentó justificarse diciendo que quiso hacer un ‘give me five’ y ‘le erró’. Pero las denuncias en su contra no son nuevas. Las primeras que circularon en las redes son de 2011:

paluch-tuits2

tuits2011

 

En estos últimos días, periodistas de todos los medios  compartieron otras experiencias desagradables, algunas irreproducibles.

Este, por ejemplo, es el análisis de Maria O’Donnell y La Negra Vernacci:

La pregunta es: si todos sabían, ¿Cómo llegó hasta acá?