El colombiano.-

Otra voz de la no violencia fue acallada por las balas de los grupos armados en la comuna 13. Esta vez, la de Elider Varela “El Duke”, un exponente del Rap, líder de la Red de Hip Hop La Élite y Educador de la Escuela de Hip Hop Kolacho.

Fue asesinado a sus 31 años, 20 de ellos dedicados a este género musical como impulsor, cantante y profesor, a través del cual llamaba a los jóvenes a empuñar un micrófono para manifestar sus sentimientos, en vez de un arma.
Vivió en carne propia la Operación Orión lo que lo llevó a impulsar desde hace cinco años el Festival de Hip hop, Revolución sin muertos, que se realiza los 17 de octubre para conmemorar esta fecha en la que muchos jóvenes y habitantes de la comuna perdieron la vida o desaparecieron.

Incluso, este año se cumplía la quinta edición del festival, pero debido a la situación de inseguridad que se vive en el sector fue aplazado para el 10 de noviembre.

El conflicto y la realidad social que se vive allí inspiraban las letras y los contenidos de las canciones que interpretaba desde hace seis años con el grupo CEA (Comando Élite de Ataque), una ramificación de la Red de hip hop La Élite de la que es impulsor y a la cual pertenecen cerca de 30 grupos, entre ellos Son Batá.

Cuenta su esposa Carol López que entre las muchas canciones que había compuesto y grabado, las preferidas de “El Duke” y por las que más lo reconocían, estaban Los desaparecidos, Amargos recuerdos, Lobos de grandes zancadas y Rumbo a la verdad.

Tenía semilleros de jóvenes a los que les enseñaba a rapear y de eso vivía. “En este barrio muchos pelaos no quisieron coger un arma y prefirieron un micrófono por eso son muchos los raperos que hoy existen en la comuna”, afirma Carol.

Su nombre artístico nace del primer grupo que conformó, que se llamaba Reino clandestino, en el que había un monje, un Duque, un cronos. “Por eso le dicen El Duke. Todo el mundo lo conocía porque era un gestor cultural porque incitaba a los pelaos a hacer lo bueno y no lo malo”, anota Carol.

Con la muerte de “El Duke” ya son nueve raperos de la Comuna 13 que mueren de manera violenta: Héctor Pacheco (Colacho), Andrés Medina , Luis Pacheco (Rasta), Daniel Alejandro Sierra (Yhiel), David Romero (El Gordo), Luis Felipe Muñoz, Marcelo Pimienta (Chelo) y Alejandro Serna .

La Policía tiene una versión e indicios sobre las posibles causas y del autor del crimen. Según el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Yesid Vásquez Prada , “El Duke” había sido objeto de un hurto en su casa por parte de un joven del sector, este había prometido devolverle las pertenencias, lo que no cumplió. “Esto generó una discusión y luego unas amenazas que al parecer sí cumplió el joven”, indicó Vásquez.

El alto oficial informó que el día que se presentó el hecho (el robo) “El Duke” informó a la Policía, pero no denunció las amenazas.

Según Vásquez, el presunto autor del crimen aprovechó la soledad que había alrededor de las 3:00 de la mañana de ayer martes, cuando “El Duke”, después de compartir con unos amigos, una cuadra antes de llegar a la casa le propinó los disparos.

Esta situación ha generado toda clase de reacciones en contra de este hecho que como dice un comunicado firmado por diferentes organizaciones sociales y culturales de la comuna 13, “no han sido en vano sus clamores de Paz, las cientos de canciones, los conciertos, las clases de MC, el amor de padre, el amor de hijo de la Comuna 13, el amor de un hombre de vida entregado a la cultura y a su barrio”.

Otro que se hizo sentir frente al acontecimiento, a través de un trino, fue el cantante Juanes .

“Comuna 13, estoy con ustedes. Lamentando profundamente el asesinato de Duke. A su familia, la Elite y amigos, mi más sentido pésame”.

PROTAGONISTAS

SEIS DE LOS ARTISTAS DE BARRIO ASESINADOS LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Héctor Pacheco (colacho)

Integrante del Movimiento C-15
Fue asesinado en agosto del año 2009. Hacía parte del Movimiento Urbano C-15, iniciativa musical que, a través del rap, busca formar grupos de jóvenes para alejarlos de los combos y de los círculos de violencia en los barrios de la comuna 13.

Andrés Medina
Miembro de Son Batá
En el barrio Nuevos Conquistadores de Medellín, mataron a bala a Andrés Medina, de 25 años, integrante del grupo artístico juvenil Son Batá, de la Comuna 13, en el que también estudió teatro y coordinaba las redes y lazos que tendía la entidad cultural.

Luis Álvaro Pacheco
Fundador del Colectivo Clika
Luis Álvaro Pacheco de 37 años, conocido como “Rasta” o “el Crítico”, murió el 2 de mayo de 2011, tras ser baleado un día antes. Era el fundador del colectivo Hip Hop Clika Undergroud, había estudiado y escribía un libro sobre la historia del Hip Hop de Medellín.

Alejandro Serna Correa
Cantante de rap y hip hop
Alejandro Serna Correa, conocido como Alejo Muletaz, fue asesinado el 24 de abril de este año. Tenía 33 años de edad y dejó esposa y una bebé de 8 meses. Era amante del rap, el hip hop y de la música urbana underground. Fue compositor y cantante.

David Fernando Romero
Rapero de ESKlones
Hasta su casa, entre San Michel y Eduardo Santos, llegaron los asesinos de David Fernando Romero Galindo, “el Gordo”, miembro del grupo de rap ESK-lones, a quien le propinaron 16 disparos el 14 de marzo de 2011. Dejó tres pequeños huérfanos.

Daniel Alejandro Sierra
Vocalista de Ruta Difusa
A Daniel Alejandro Sierra, de 17 años y conocido como “Yhiel”, vocalista del grupo de hip hop Ruta Difusa, lo mataron por pasar una frontera invisible en la Comuna 13. El hecho ocurrió en el barrio Antonio Nariño, de la Comuna 13, el 27 de marzo de 2011.