1381548_654993411215291_1158828940_nInfojus Noticias.-

“No aceptamos que el debate se cierre por consignas que pronuncian los dirigentes de partidos en los que residen los principales jefes del crimen organizado del Gran Buenos Aires”, dijo Horacio Verbitsky en la presentación del nuevo documento del Acuerdo de Seguridad Democrática (ASD). El pronunciamiento es una respuesta a las reacciones de algunos sectores frente al anteproyecto de Código Penal con un discurso que el ASD calificó como oportunista y demagógico. “Intentan consolidar un endurecimiento represivo fuera de toda racionalidad democrática”, alertaron.

Más de seiscientos integrantes del ASD -entre referentes políticos del FPV, UCR, GEN, Nuevo Encuentro, Izquierda Democrática, expertos, académicos, funcionarios, organismos de DDHH y organizaciones sociales, gremiales culturales, sindicales y religiosas- se mostraron alerta ante la campaña de demagogia punitiva.

Los miembros del acuerdo denunciaron que la campaña en contra del anteproyecto está “basada en mentiras y distorsiones informativas que intentan generar miedo”. ¿Para qué? “Para consolidar proyectos políticos de corte antidemocrático”, concluyeron.

“No les interesan los problemas reales de la gente sino impulsarse políticamente: los sectores autoritarios usan consignas efectistas y llevan a la gente a través del miedo a pedir penas más altas”, dijo a Infojus Noticias Horacio Pietragalla, diputado nacional por el FPV.

“Tenemos una base sólida sobre la que trabajar”, explicó a Infojus Noticias Jorge Taiana, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente Para la Victoria (FPV). Taiana remarcó la importancia del Código Penal porque actualmente “está desarticulado, tiene casi 100 años y sufrió más de 800 modificaciones parciales”. También remarcó que en el anteproyecto trabajaron “algunas de las personas que más saben sobre el tema”.

“Es una bajada de línea desde EEUU a Latinoamérica: lo que en una época era la doctrina de la seguridad nacional, hoy es la seguridad ciudadana”, dijo a Infojus Noticias Hugo Cañón, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria.

“Mostramos que hay capacidad de respuesta y resistencia a estos arrebatos proto-fascistas que intentan llevarse por delante toda la trabajosa construcción democrática que lleva 30 años y que no pueden simplificarse en tres frases de Facebook”, apuntó Verbitsky.

El periodista se refería a consignas del estilo de las que repitió en las últimas semanas el diputado del Frente Renovador Sergio Massa: “El nuevo código es un premio para los delincuentes, narcotraficantes, asesinos, violadores y abusadores de menores; robar una o cien veces es lo mismo; 17 mil delincuentes podrían salir a la calle”.

Desde ASD afirmaron que las políticas basadas en el aumento de penas o mayor encarcelamiento no reducen la inseguridad ni desactivan las redes de criminalidad. Frente al recrudecimiento del discurso mediático sobre el “avance del narcotráfico en Argentina”, ASD consideró que se usa la compleja temática del crimen organizado como una coartada para extremar recetas autoritarias.

“Que digan que Argentina es un productor de cocaína o un camino seguro del narcotráfico hacia Europa tiene poco de real y busca justificar el pedido de endurecer penas y evitar una discusión sobre política de drogas, reducción de daños y despenalización de algunas sustancias”, dijo a Infojus Noticias Pablo Ferreyra, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Alternativa Popular.

Las múltiples declaraciones públicas y la junta de firmas del Frente Renovador bajo la consigna #NoAlNuevoCódigoPenal desprecia las instancias de debate institucionales. “En una movida marketinera patean el tablero dejando patas para arriba el trabajo de mucho tiempo”, consideró Pietragalla.

Desde el ASD pidieron que se vuelvan a encauzar los términos y el ámbito de la discusión para arribar a una política criminal de seguridad democrática y eficaz. “Estamos dispuestos a dar el debate porque sabemos que el objetivo pacificar no se consigue incrementando la violencia”, afirmó Verbitsky.

En la mesa de presentación estuvieron, además de Verbitsky, Cañón y Pietragalla, el diputado nacional por el FPV Leonardo Grosso, el diputado por la UCR Manuel Garrido, el legislador de la Ciudad por FPV Jorge Taiana, la titular de Justicia Legítima María Laura Garrigós de Rebori y Raquel Witis, víctima de la violencia policial.