orellana

Rodolfo “Ronald” Orellana tenía 35 años, seis hijos y trabajaba en una cooperativa textil de la CTEP. Esta madrugada se sumó a un grupo de vecinos que tomó los terrenos junto a Puente 12, en Villa Celina. La Bonaerense reprimió. La primera versión de los testigos decía que lo mató la policía. Por la tarde otras versiones sostenían que murió por heridas de arma blanca en un enfrentamiento. Todavía no hay información oficial del Ministerio de Seguridad de la provincia ni del Poder Judicial. 

Un video que circuló en redes sociales: Ronald está inconsciente, con sangre en la cara y en la ropa. Alrededor, un grupo de vecinos le tira agua en la cabeza e intenta reanimarlo. De fondo se escuchan gritos y algunas detonaciones.

“Primero llegaron cuatro policías y después se sumaron otros 30 más”, contó a Cosecha Roja Ignacio Mattos, integrante de la CTEP. “No es algo nuevo: es una política del gobierno que reprime a todos los sectores que luchan”, dijo Mattos.

Las personas detenidas son cuatro: Mirian Calizaya, Hugo Vedia, Wilson Delgado, Alanes Coria. Después de esperar en la comisaría 3° de Ciudad Evita para conocer su situación, Laura Taffetani, abogada de la gremial de abogados y abogadas, dijo a Cosecha Roja que “están incomunicados”. “Aún no sabemos qué cargos se le imputan, dijo. La causa quedó en manos de la Fiscalía Descentralizada 3 de Laferrere.

Miriam Calizaya es militante de la CTEP. Participa de merenderos y centros comunitarios de la zona. Junto con los cuatro detenidos, los testigos dicen que hubo “por lo menos 10 heridos de bala” dice Ignacio. Esa versión no pudo ser confirmada.

Las tierras del sitio arqueológico Tres Ombúes, en Puente 12, están en conflicto legal entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) y una particular. Mientras tanto, hay una medida que prohíbe la venta o construcción sobre esos terrenos protegidos. Hace algunas semanas un grupo de vecinos intentó ocupar el predio. La policía estaba alertada sobre un nuevo intento de toma.

“Mientras el gobierno monta un operativo demencial para cuidar a los líderes de las potencias del mundo, la policía se despacha a balazos contra lxs humildes en la Matanza. En este sistema donde la propiedad vale más que la vida, aquellos que luchan por un pedazo de tierra sólo reciben balas.” culmina el comunicado de prensa que difundió la CTEP en las redes sociales.