Al cuerpo de Yésica Campos lo encontró un perro. Había sido asesinada, descuartizada y enterrada en un descampado en la localidad rionegrina de El Bolsón. Ayer, el Tribunal Oral de Bariloche condenó a perpetua por femicidio a la ex pareja y padre de su hija, Cristian Maldonado.

Maldonado no escuchó la sentencia. El Tribunal Oral de Bariloche aceptó el pedido del fiscal Martín Lozada y lo condenó por “homicidio agravado” por haber mantenido una relación de pareja con la víctima y “por ser perpetrado por un hombre a una mujer mediando de violencia de género”. “Es lo que vine a buscar y es lo que me llevo”, dijo la mamá de Yésica después de escuchar el fallo.

Durante el juicio varios testigos contaron que Yésica era víctima de la violencia de Maldonado. También declaró una ex pareja de él, quien contó que también había sufrido violencia de género.

La última comunicación de Yésica se había producido el 28 de diciembre de 2014. Ese día habló con su madre y le avisó que iba a volver a Río Colorado de donde era oriunda. Según la autopsia la mujer fue asesinada entre la noche del 28 y la madrugada del 29 de diciembre de 2014. El cuerpo fue encontrado el 8 de febrero del año siguiente.

“No hay duda que Yésica fue víctima de reiteradas violencias por parte de su pareja y que el último acto fue justamente darle muerte a Yésica Campos”, plantearon los jueces.

“Fue ni más ni menos que Maldonado quien le quitó la vida”, dijo el fiscal durante los alegatos y pidió la condena a perpetua. El abogado querellante, Nelson Vigueras, coincidió con la postura del fiscal.

“Soy totalmente inocente de lo que se me acusa, que sea violento no quiere decir que sea un asesino”, dijo Maldonado en la audiencia previa a la lectura del veredicto. “Me gustaría que algún día se aclare la muerte de la madre de mi hija con pruebas”, agregó. Su abogado, el defensor oficial Marcos Cicciarello había pedido la absolución: planteó que hubo errores en la investigación y que no se había podido probar la forma en que murió Yésica. Los jueces consideraron que había indicios que indicarían que murió asfixiada por ahorcamiento.