Los asesinos de Daniel Zamudio: sus antecedentes violentos

Angélica Baeza Palavecino – La Tercera.-

Tras el ataque que recibió Daniel Zamudio y que desembocó en su muerte en el día de ayer, personal del OS-9 de Carabineros comenzó a seguir una línea investigativa que terminó por confirmar el perfil xenófobo que tendrían los cuatro sospechosos de haber protagonizado la feroz golpiza.

De acuerdo al expediente que maneja la policía uniformada, al cual tuvo acceso La Tercera, los cuatro sujetos que hasta ahora son los sindicados como los responsables de la agresión cuentan con un perfil que los delataría como personas de carácter “xenófobo” y que, además, tienen numerosos antecedentes que los vinculan a ataques previos bajo el mismo patrón: víctimas de otras razas o nacionalidades.

El informe interno emitido por Carabineros incluye, además, un registro gráfico del estado en que se encontraba Zamudio tras el ataque, donde se puede apreciar claramente el grabado de la esvástica en su cuerpo. Aún así, La Tercera optó por no incluir dichas fotografías como una forma de resguardar la privacidad de la familia en estos momentos.

Dentro de los antecedentes que poseen los detenidos Raúl López Fuentes (25) y Alejandro Angulo Tapia (26), se encuentran numerosos ataques xenófobos. No así en el caso de Patricio Ahumada Garay (25) quien posee causas por robos y hurtos simples y Fabián Mora (20), quien no cuenta con registros penales.

López Fuentes, alias “El Gacke II”, cuenta con un ataque a dos ciudadanos peruanos el 6 de mayo de 2009. De acuerdo a estos antecedentes, a las 00.40 horas de ese día, el imputado junto con otros cuatros individuos transitaba por San Antonio con la Alameda, en pleno centro de Santiago, cuando fueron detenidos por el delito de robo con violencia contra F.L.P. y R.M.C. de nacionalidad peruana.

Ese mismo año, además, registran episodios similares. En junio, protagonizaron dos agresiones a jóvenes punk. En la primera de ellas, López Fuentes fue aprehendido tras golpear a dos individuos de esta tribu urbana, mientras que en el segundo caso, el mismo sospechoso también fue sorprendido violentando a dos jóvenes junto a otros ocho sujetos.

En tanto, el 21 de enero de 2010 López Fuentes fue detenido junto a otros dos sujetos en la comuna de Las Condes por el delito de robo con violencia a otro joven punk.

A estos ataques xenófobos se suman antecedentes penales por robos, hurtos y lesiones entre los años 2007 y 2011, siempre para la misma persona.

Tras su detención como sospechoso de haber protagonizado la golpiza contra Zamudio, López Fuentes reconoció su participación en el ataque y señaló que además actuaron junto a él los otros tres detenidos.

Alejandro Angulo, en tanto, fue detenido por protagonizar una riña en la vía pública y provocar lesiones a dos ciudadanos de nacionalidad peruana.

En el caso de Patricio Ahumada, Carabineros le registra antecedentes penales por robos con intimidación, hurtos simples, riñas y porte y consumo de droga.

En tanto, el menor del grupo, Fabián Mora, no registra antecedentes penales ni reiteraciones policiales.

4 comentarios
  1. No puedo creer que estos cobardes,abusivos y asesinos, con esas caras de indios americanos, se crean de una raza superior, que falta de personalidad de estos horribles enfermos mentales, ojala en la carcel les hagan lo mismo.

  2. para mi estos sujetos no son neonazis ,,,al ver su rostros y como visten solo son xenófobos,,,y tambien creo que las marcas de esvástica en el cuerpo de zamudio fue para desviar la situacion hacia los grupos neonazis que también son un grupo de gente resentida socialmente ,enferma e infelices

    gracias

  3. LACRAS INMUNDAS!!! SE DICEN NEONAZIS.BASURAS IGNORANTES, SI HITLER VIVIERA A ELLOS TAMBIÉN LOS HUBIERA DESAPARECIDO. NO HABRÍA CASTIGO SUFICIENTE CON LA QUE PAGUEN ESTA MUERTE. ESPERO QUE ESTA MUERTE INJUSTA Y ABSURDA SEA EL PUNTAPIE PARA QUE LOS LEGISLADORES CHILENOS DEJEN DE RASGARSE LAS VESTIDURAS Y SE PONGAN A LEGISLAR SOBRE CUESTIONES DE DISCRIMINACIÓN DE TODO TIPO, PARA QUE DE ESTA MANERA SE PUEDA PENALIZAR A QUIENES PROMUEVAN ACTOS DE DISCRIMINACIÓN. PERDÓN POR LA VIOLENCIA DE MIS PALABRAS, PERO ES QUE ME VEO REFLEJADO EN LO QUE LE PASO A DANIEL, Y ME DA IMPOTENCIA NO PODER HACER NADA. MI ACOMPAÑAMIENTO EN EL DOLOR A SUS FAMILIARES Y AMIGOS. ARIEL DESDE ARGENTINA.

Responder

Su dirección de email no será publicada