Así se vacía un hospital público en la provincia de Buenos Aires

El director del hospital de Dolores renunció por los recortes presupuestarios. Una semana después se difundió el audio de una conversación entre él y el intendente. El jefe comunal le pedía que no acepte más urgencias obstétricas. “Eché a las ginecólogas para que no venga nadie”, le dijo.

Así se vacía un hospital público en la provincia de Buenos Aires

Por Cosecha Roja
10/09/2019

El director del hospital San Roque de Dolores, Jorge Sepero, renunció por los ajustes y recortes presupuestarios que ordenó el intendente Camilo Etchevarren. Una semana después se difundió el audio de una conversación entre los dos: el intendente de Juntos por el Cambio le ordenó al médico que no acepte más urgencias obstétricas y que derive a las pacientes a La Plata. “Eché a las ginecólogas para que no venga nadie”, le explicó. 

En la conversación, el intendente le reclamó al entonces director del hospital por haber aceptado a una paciente que había perdido un embarazo de 22 semanas y tenía el feto muerto en el útero.

—Yo necesito que manden a La Plata, no me manden más a Dolores —ordena el intendente 

—Yo no puedo mandar a La Plata a una enferma de 22 semanas con un feto muerto, Camilo —respondió Sepero.

El intendente le discutió al médico sobre el estado de salud de la paciente e insistió con la derivación. 

—Es vergonzoso mandar a una enferma de estas características a La Plata

—Que no me joda las pelotas, que se vaya, que vaya a La Plata, decile.

Poco tiempo después de esta conversación el director del hospital presentó la renuncia. El miércoles 4 de septiembre encabezó una conferencia de prensa y grabó un video donde criticó al intendente por los recortes presupuestarios y por obligar a trabajadores a hacer campaña. “Me vi obligado a presentar la renuncia en forma indeclinable. Se desalentó la internación en el Hospital. La política del municipio era restringir cada vez más las prestaciones que se podían brindar. No tenían como objetivo el bienestar de la gente sino que querían recortar gastos”, explicó.

Etchevarren redujo el acceso a los tratamientos oncológicos y a los pacientes de PAMI y recortó la guardia pediátrica. “La filosofía del señor intendente es tratar de tener un Hospital rápido de derivaciones”, dijo el médico. “Con esta gestión jamás volvería a trabajar, porque la política de recorte del intendente va a continuar. No creo que cambie su forma de administrar el pueblo”.

El intendente, que ganó las internas de Juntos por el Cambio en las PASO y aspira a renovar su mandato en octubre, le contestó con otra conferencia de prensa. Explicó que Sepero no había renunciado; que él lo había echado. “No voy a hacer política con la salud y mucho menos con el hospital de Dolores. Porque esto es lo que tenemos que dejar bien en claro, el hospital es de todos”, dijo.

Después de la difusión de la conversación Etchevarren dijo que el audio es “trucho”. “Me graba muchas conversaciones y las edita de mala fe. Es campaña sucia”, le dijo a La Tecla.