Ernesto Guerrero. La República.-

Cae la ‘Machona Candy’, cabecilla de los Maras Salvatruchas del Callao. Irá a Santa Mónica. Solo tiene 19 años y dirigía banda implicada en cinco homicidios, tráfico de drogas y extorsiones.

Se necesitaron más de 15 policías para neutralizarla, después de que agentes de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior la localizaran en un barrio chalaco. Candy del Pilar Díaz Montenegro (a) ‘Machona Candy’, cabecilla de la banda Los Maras Salvatruchas X3, fue apresada a balazos en  el Callao.

Al fin cayó. La joven de 19 años había asumido el liderazgo de esa siniestra organización el 23 de abril pasado, después de que brigadas de la Divincri de Bellavista atraparan al temido Balbín Antonio Castillo Nole, jefe y fundador del grupo criminal. “Era la única mujer al mando de una banda de tal envergadura”, precisó el coronel PNP Luis Alberto Montesinos. Los Maras Salvatruchas X3, según el oficial, son responsables de cinco asesinatos, así como de las lesiones graves causadas a más de 40 personas que se negaron a pagar cupos o se atrevieron a disputarle territorio para delinquir.

Se le atribuyen las muertes de Rolando Octavio Barrientos Quintana (58), Pitter Junior Castro Perea, Juan Manuel Ramos Ruesta, Miguel Ángel Fidel Pérez (19) y Julio Eulogio Huamán Gurmendi (31).

La intervención

Candy del Pilar se desplazaba sola en una moderna motocicleta lineal cuando las autoridades le cerraron el paso frente al inmueble edificado en la manzana G, lote 9 de la Cooperativa 7 de Agosto. Hasta la noche del domingo la peligrosa mujer extorsionó en banda a más de la mitad de las empresas constructoras que operan en el Callao y dirigió la venta de droga en el primer puerto, señaló el coronel Montesinos. Los efectivos que la detuvieron le incautaron abundantes envoltorios con marihuana, PBC y clorhidrato de cocaína de alta pureza. La ‘Machona Candy’ se mostró violenta hasta el final. Pese a tener los brazos enmarrocados hacia atrás lanzó puntapiés a varios periodistas que pugnaban por fotografiarla cuando era trasladada a la Fiscalía. Ella sería conducida al penal de mujeres de Chorrillos, ex Santa Mónica.

Claves

Aparte del líder y fundador de los Maras Salvatruchas X3, Balbín Castillo Nole, y de su sucesora Candy Díaz Montenegro, han sido capturados este año otros cinco integrantes del grupo. Se trata de los delincuentes Rubén Álvarez Valenzuela, Ronald Díaz Espinoza, Óscar Barrientos Quiroz y los adolescentes A.G.C.M (15) y D.A.M.S., de 17 años de edad. La policía estima que otros 6 miembros de la banda estarían libres.