El Espectador

La noticia fue confirmada por el presidente Juan Manuel Santos: Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, narcotraficante y líder de la banda ‘Los Rastrojos’, fue detenido el domingo pasado en la mañana.

Acusado de traficar droga desde el Valle del Cauca hacia Estados Unidos, Pérez Henao se encontraba en Rojas, un municipio del estado de Barinas, Venezuela. El ministro del Interior y de Justicia de ese país, Tareck El Aissami, aseguró que era “uno de los golpes más importantes que han propinado” y destacó el apoyo de las autoridades colombianas en el seguimiento a Pérez Henao.

Con esta captura, ‘Los Rastrojos’ ya han perdido a 19 de sus jefes. El pasado 4 de mayo Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, se entregó a la DEA en Aruba, después de un mes de especulaciones y rumores sobre su sometimiento a la justicia estadounidense. Además, Comba estaría negociando la entrega de su hermano, Luis Enrique, también cabeza de la organización.

Veintiún días después, la Policía capturó a Iván Darío Barrera Acevedo, alias Pizarro, señalado como el sucesor de los hermanos ‘Comba’ e investigado por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio. De este modo, la detención de Diego Rastrojo es, además del resultado de un cerco constante por parte de las autoridades de ambos países, un paso más hacia la captura de uno de los narcotraficantes más buscados: Daniel El Loco Barrera, a quien el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, advirtió hace unas semanas: “Le quedan pocos días de libertad. Esté donde esté, la Policía llegará para capturarlo o neutralizarlo”.

Pérez Henao tiene 41 años y lleva más de la mitad de su vida en el narcotráfico. Fue hombre clave del cartel del Norte del Valle y mano derecha de Wílber Varela, alias Jabón, quien buscando el control total de la organización ilegal le pidió a Pérez Henao que, junto con los hermanos ‘Comba’, formara un ejército privado para combatir el que había creado el capo Diego Montoya. Así nació la guerra entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Machos’, bandas con más de mil hombres armados y que tienen el control del narcotráfico en el sur y el occidente de Colombia.

Las autoridades creen que Diego Rastrojo y los hermanos ‘Comba’ se aliaron para asesinar a Jabón en Venezuela, el 31 de enero de 2008. Por traficar cocaína, la Interpol emitió circular roja para su captura en cualquiera de los 78 países que la conforman y se ofrecía una recompensa de US$5 millones por información que llevara a su captura.

Pérez Henao no trabajaba sólo con los Comba. Las operaciones de tráfico de droga también incluían a narcotraficantes como Daniel Rendón, alias Don Mario, Daniel El Loco Barrera y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, abatido por la Policía en 2010. Así, Diego Rastrojo no sólo cubría la ruta entre el Valle del Cauca y EE.UU., sino que además traficaba en algunas zonas de Nariño y Cauca, donde, de acuerdo con Tareck El Aissami, trabajaba “con reductos paramilitares del Bloque Central Bolívar, conocidos como ‘Nueva Generación’ y ‘Águilas Negras’”.

El ministro venezolano aseguró que Pérez Henao “se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, sometido a las investigaciones correspondientes para determinar otros elementos de interés y las posibles conexiones que puedan existir dentro del territorio nacional y fuera de él”.