ailen_jaraMaría Florencia Alcaraz. Cosecha Roja.-

—Vos te merecés estar acá, perra — le gritaba una empleada del Servicio Penitenciario mientras le pegaba a Aylén Jara. La chica, detenida en la Unidad Nº5 de Mercedes, había pedido productos de limpieza para higienizar la letrina del buzón en el que estaba. Una infección ginecológica y un estado de salud deteriorado por el encierro la obligaban a mantener la higiene en su lugar de encierro. Pero la agente del Servicio le negó los productos de limpieza. Después de la negativa, la agarró junto con dos hombres y la golpearon en la cabeza y el estómago. Su hermana Marina miraba la golpiza del otro lado de la reja, sin poder hacer nada.

Aylén y Marina Jara están presas hace un año y diez meses en el penal de Los Hornos, en La Plata. Quisieron defenderse de un vecino que intentó abusar de una de ellas la noche del 19 de febrero de 2011. Le clavaron un cuchillo en la espalda para evitar la violación. La Justicia las consideró homicidas y las dejó encerradas.

La semana pasada, el abogado de las hermanas, Isidro Encina, hizo una presentación ante el Tribunal Criminal n°2 de Mercedes. Pidió el cambio de carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”. Pero el Tribunal negó el pedido. Un día después de esa audiencia, el jueves 27 de diciembre, Aylén fue brutalmente golpeada.

“Cada vez que las chicas eran trasladadas a Mercedes por alguna audiencia o presentación recibían maltratos—dijo a Cosecha Roja, Anahí, integrante de la Comisión por la Libertad de Aylén y Marina—Antes de que la golpearan a Aylén, las había visitado personal del Ministerio de Justicia. Aylén había denunciado que las maltrataban y no les daban de comer. Nosotros creemos que la golpiza del jueves fue en represalia”.

La Comisión por la Libertad de Aylén y Marina denunció la paliza a la chica frente al Comité contra la tortura y a la Procuración. Además, del relato de la menor de las Jara, hay compañeras de encierro que fueron testigos de la golpiza. “Esa misma noche Ayén fue hospitalizada, le hicieron estudios y , por suerte, no tiene nada grave pero todavía tiene moretones en los brazos”, dijo Anahí.

Esta mañana familiares y amigos de las hermanas, junto con organizaciones sociales de derechos humanos, se movilizaron a los Tribunales de Mercedes pidiendo la libertad para las chicas. Realizaron un corte de calle frente a la fiscalía y una radio abierta en la plaza. La movilización acompañó una nueva presentación realizada por el abogado de las Jara. El pedido se origina a partir de un cambio de Tribunal en la causa.

“Ahora les corresponde el Tribunal Nº4 a cargo de Fabian Brahim.  El abogado va a tener una reunión con el fiscal del juicio y va a pedir  la morigeración de la pena para que le puedan dar la prisión domiciliaria”, dijo Anahí, integrante de la Comisión.

El juicio a las hermanas Jara está pactado para el 18 y 19 de marzo de 2013. La familia y las organizaciones sociales que apoyan el caso esperan que las chicas puedan llegar al juicio en libertad.