caravana 43 en Córdoba

Cosecha Roja.- 

La Caravana 43 por Sudamérica llegará el sábado a Buenos Aires. Tres mamás y papás de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y un sobreviviente de la masacre del 26 de septiembre ya están en la región: empezaron en Córdoba y Rosario y luego seguirán hacia Montevideo y tres ciudades de Brasil. “Estén seguros de que cuando los encontremos a nuestros niños vamos a venir a agradecerles”, dijeron en la primera parada de la gira.

Hace ocho meses que los padres de Ayotzinapa buscan a sus hijos. Mario César González Contreras e Hilda Hernández Rivera -padres de César Manuel González Hernández- e Hilda Legideño Vargas -mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño- viajaron junto con Francisco Sánchez Nava, sobreviviente a la masacre del 26 de septiembre, para difundir su lucha.

El primer encuentro público será el sábado en el Espacio Pañuelos en Rebeldía a las 18 (Carlos María Ramírez 1469, Pompeya).  El lunes 25 tienen previsto un encuentro público con los pueblos originarios en el acampe QoPiWiNi, en Avenida de Mayo y 9 de Julio  a las 11.

El martes 26 se cumplen ocho meses de la desaparición. Los padres que viajaron hasta la Argentina convocan a una movilización masiva del Obelisco a la Cancillería Argentina a las 13. A las 19 darán una conferencia abierta en el Aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Esta es la tercera gira internacional que los padres de los normalistas iniciaron desde principios de 2015. Llevan recorridos 14 países, desde Estados Unidos hasta Europa, exigiendo justicia y la aparición con vida de sus hijos.

***

Aquella madrugada de septiembre la policía de Iguala, en el estado de Guerrero, los enfrentó a los tiros y asesinó a tres jóvenes estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa: a uno de ellos, Julio César Mondragón, le arrancaron la cara. Otros 43 siguen desaparecidos.

En noviembre del año pasado la Procuraduría General de la República lanzó su versión oficial. La “verdad histórica” -como la catalogó el exfiscal Murillo Karam- aseguró que la policía de Iguala detuvo a los jóvenes y los entregó al grupo narco Guerreros Unidos. Después los estudiantes fueron asesinados y calcinados en el basurero municipal de Cocula.

La versión no convence a los padres, que acusan el gobierno mexicano de querer archivar la causa. El Equipo Argentino de Antropología Forense -que apoyó a los padres en la búsqueda de sus hijos- también denunció malos manejos de la autoridad mexicana en las pruebas periciales y puso en duda la cientificidad del argumento oficial.

Foto: Caravana 43 Sudamérica