ayotzinapaHoy se cumplen 3 años de la masacre de Ayotzinapa, donde fueron asesinadas 6 personas y fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el Estado mexicano de Guerrero. La sociedad latinoamericana continúa exigiendo justicia al Gobierno. La Asamblea de Mexicanos en Argentina, el Foro DDHH Mercosur, la Comisión Permanente de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y demás organizaciones defensoras de los DDHH se reunirán a las 13 en el Obelisco de Buenos Aires bajo el lema: “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”.

De acuerdo con el Registro Oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México desaparecen 13 personas por día. Desde la convocatoria difundida por La Asamblea de Mexicanos en Argentina sostienen que la disputa del “narcoestado” por el territorio dio como resultado más de 30 mil desapariciones, más de 150 mil homicidios, miles de denuncias por tortura, comunidades desplazadas, hostigamiento y feminicidios. “Esta sistematicidad en el accionar criminal y en la impunidad muestra una situación grave de crisis humanitaria”. Denuncian que Ayotzinapa es “solo una muestra de la sistematicidad de los crímenes que comete el estado mexicano”.

El Gobierno Federal reconoció algunas de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que trabajó sobre la masacre, pero no las ha desarrollado. Una de las conclusiones apunta a indagar la participación del Ejército en los hechos de desaparición forzada. A principios de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la “verdad histórica”. La hipótesis sostiene que los jóvenes habían sido entregados al grupo de narcotráfico Guerreros Unidos.

En las búsquedas dirigidas a encontrar a los 43 estudiantes, los familiares de los desaparecidos encontraron cientos de fosas clandestinas con restos de cuerpos que al día de hoy continúan sin identificar. Las investigaciones han vinculado a las organizaciones delictivas con el Estado mexicano.

Ayotzinapa
Durante la movilización de hoy, las organizaciones de DDHH exigirán la aparición con vida de los 43 estudiantes, justicia contra la “verdad histórica” que deslinda de responsabilidad al Estado mexicano en los crímenes, que se lleven a cabo las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales para que se investigue la participación del Ejército mexicano en los hechos de desaparición forzada, y el juicio y castigo a los verdaderos responsables.

Durante el acto político-cultural organizado por La Asamblea de Mexicanos en Argentina, se realizará una Radio Abierta y será transmitido en vivo por la Red Nacional de Medios Alternativos. Habrá intervenciones artísticas con serigrafía en vivo y exposiciones gráficas por Ayotzinapa con obras de Brian Carlson, Cecilia Coppo y más artistas. A las 18.30 en el Centro Cultural IMPA La Fábrica, se llevará a cabo una Mesa Debate sobre desaparición forzada con la presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) Nora Cortiñas y Margarita Cruz, integrante de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y se presentará el cortometraje “46 años: más nos hacen hablar” de Silbando Bembas, Cine Militante.

“Ayotzinapa, en náhuatl, significa Río de Tortugas. Un río de tortugas puede cruzar las fronteras y visita cada rincón para llevar su rabia. El caso de Ayotzinapa es un río de tortugas guerreras que guardan la esperanza de defender el derecho a la educación y a la vida”.

ayotzinapabuenosaires
“Los hicimos polvo y los echamos al agua, nunca los van a encontrar”, escribió desde su teléfono celular Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos.

La noche del 26 de septiembre de 2014, la policía de Iguala entregó a los sicarios de la organización a 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa: estudiantes en su mayoría de primer año, recién ingreso, que habían llegado a Iguala con la misión de conseguir autobuses y recursos que permitieran a un gran contingente de normalistas participar en la manifestación que iba a realizarse en memoria de la matanza durante la Manifestación estudiantil en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, en la capital del país.

“No era la primera vez que alumnos de primer ingreso recibían una encomienda de este tipo. Enviar ‘pelones´ de primer año a ‘botear’ y apoderarse de autobuses comerciales es una suerte de ceremonia no oficial de ingreso en la escuela Raúl Isidro Burgos. A diferencia de otras ocasiones, aquel 26 de septiembre de 2014, los alumnos enviados a ejecutar la orden no regresaron”, narra el prólogo de Héctor de Mauleón, en Ayotzinapa. La Travesía de las Tortugas, de Editorial Proceso.