50kgcocaina
Cosecha Roja.-

A fines del año pasado en un allanamiento en un barrio privado de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, se secuestraron 6700 pastillas de éxtasis y se detuvieron a seis personas, entre ellas a un colombiano, supuesto líder de la banda. Tiempo después, un policía federal fue separado de su cargo sospechado de tener vínculos con la banda. A partir de escuchas telefónicas se descubrió que la banda del country estaba relacionada con otra que traía cocaína de Bolivia y la distribuía en el conurbano bonaerense y en Capital Federal. El viernes pasado, en 14 allanamientos, se secuestraron 50 kilos de cocaína y se detuvo a 6 personas.

El viernes 22 de febrero investigadores de la División Precursores Químicos de la Policía Federal hicieron 14 allanamientos, dos en Capital Federal y el resto en las localidades bonaerenses de Villa Celina, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Moreno, General Pacheco y Mariano Acosta. Sabían que todos esos domicilios funcionaban como depósito de cocaína.

El dato sobre los lugares de acopio había sido obtenido en las escuchas que comenzaron en una causa anterior, cuando en un country de Pilar fue desbaratada una banda liderada por un colombiano. En esa oportunidad, en el allanamiento -realizado dentro del barrio privado- se secuestraron 6700 pastillas de éxtasis, metanfetaminas y tabletas de LSD. Además del jefe fueron detenidos cinco argentinos. Tiempo después, un efectivo de la Policía Federal fue separado de su cargo al descubrirse que tenía vínculos con este grupo.

El viernes, los policías entraron en las viviendas buscando cocaína. Revisaron las casas y no encontraron nada. Ingresaron los perros antinarcóticos, y nada. Finalmente, revisaron con escáneres y descubrieron que la droga estaba escondida entre las paredes. Eso demoró los operativos. Cuando llegó la División de Demoliciones se pudo sacar la cocaína, que estaba distribuida en panes de alrededor de un kilo cada uno.

En total, en los 14 allanamientos, se incautaron 50,5 kilos de cocaína de máxima pureza, que iba a ser distribuida en parte del conurbano y en la ciudad de Buenos Aires. Hay seis detenidos, tres hombres y tres mujeres, todos mayores de edad. 4 de ellos son de nacionalidad boliviana y los otros dos son peruanos.

“Uno de los detenidos es pariente de uno de los miembros de la banda del country”, explicó a Cosecha Roja un jefe policial que participó en la investigación.

Según explicó el policía, la droga provenía de Bolivia, aunque no supo precisar si era la misma banda la encargada de traerla o estaban en contacto con otra banda. “La investigación continúa”, explicó.