¿Qué es la Beca Cosecha Roja?

Un laboratorio intensivo online sobre Femicidios, Crímenes de odio, Juventud y violencias. Un taller de herramientas narrativas y teóricas para periodistas y editores de medios escritos de América Latina.

Fechas

- Cierre de inscripción: 31 de octubre.
- Anuncio de los seleccionados: 8 de noviembre.
- Jornadas y encuentro presencial: 27, 28 y 29 de noviembre de 2017. en Buenos Aires
- Cursada online: de diciembre a abril.

Requisitos

- Ser mayor de 18 años.
- Trabajar en algún medio gráfico o digital.
- Documentación vigente para viajar a las jornadas en Buenos Aires.
- Disponibilidad para la cursada virtual.
- Cumplir con el cronograma de cursada y participación. De no hacerlo deberá dejar su lugar para un becario de la lista de espera.

Jurado

El jurado estará integrado por periodistas y académicos de trayectoria designados por Cosecha Roja. Los resultados serán comunicados en la página web de la beca y por correo electrónico a los ganadores. Las decisiones del jurado serán inapelables.

¿En qué consiste la Beca?

Cosecha Roja y el programa “Independent Journalism” de Open Society Foundation otorgarán becas a periodistas y editores de América Latina para la formación teórico-práctico online en la cobertura sobre juventud, desigualdad y pobreza, violencia contra las mujeres, crímenes de odio y ataques contra la comunidad LGTTBI.

La beca tiene por objetivo acompañar durante cinco meses a los profesionales en el proceso de producción y publicación de artículos periodísticos con perspectiva en Derechos Humanos. Todos los artículos producidos durante la misma serán publicados en Cosecha Roja y en los medios en los que trabajan los becarios.

La formación les dará herramientas para pensar las problemáticas y narrarlas. También le permitirá fortalecer relaciones con sus colegas, con las organizaciones de la sociedad civil, universidades, organismos de Derechos Humanos y otras fuentes.

La beca está dirigida a periodistas y editores dinámicos, sensibles y activos de América Latina que trabajan en medios de comunicación escritos (impresos o digitales), capaces de ser autónomos y continuar con las claves del proyecto.

Se otorgarán doce (12) becas a periodistas y 8 (ocho) a editores de América Latina. La modalidad de cursada es a distancia. La beca comienza con un encuentro presencial el 27, 28 y 29 de noviembre en Buenos Aires .

¿Qué gastos cubre la beca?

- Estadía y comidas en Buenos Aires los días del encuentro presencial.
- Un porcentaje del pasaje aéreo o terrestre de acuerdo a la distancia con Buenos Aires (consultar por email).
- Las cursadas virtuales durante cinco meses.

¿Qué necesitás para postularte??

Para aplicar tenés que enviarnos los siguientes documentos:
- Currículum Vitae
- Links o pdfs de tres artículos periodísticos de tu autoría o edición publicados en un medio.
- Una carta de recomendación y compromiso de participación firmada por el editor o director del medio con membrete (podés descargar un modelo aquí).
- Completar el formulario de inscripción
(para periodistas descargarlo aquí).
(para editores descargarlo aquí).
Cuando tengas todo el material, envialo a [email protected]
Hay tiempo hasta el 31 de octubre.