libertad para belen“Me siento feliz. Ahora puedo respirar tranquila y saber que se hizo justicia. Porque yo jamás hice lo que ellos pensaron. Gracias a todas las personas que estuvieron luchando a mi lado ahora podemos gritar hizo justicia”, dijo Belén a APA! luego de que la Corte Suprema de Justicia Tucumán resolviera por unanimidad dejar sin efecto la condena de esa mujer que estuvo presa casi 900 días luego de sufrir un aborto espontáneo.

La joven tucumana de 27 años fue acusada de un crimen que le queda grande. Sufrió el destrato de los profesionales del Hospital Avellaneda: el médico José Daniel Martín y la partera Marta Monje la denunciaron a la policía y le confiaron el secreto médico-paciente. Hubo grandes confusiones alrededor de la historia clínica y al feto nunca le tomaron muestras de ADN para emparejarlo con Belén.

El 21 de marzo de 2014, Belén llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Esperó varias horas así pero como tenía un sangrado cada vez más abundante, fue derivada al Servicio de Ginecología donde le dijeron que estaba teniendo un aborto espontáneo. Pero los médicos la denunciaron y presentaron un feto haciéndolo pasar por el de la mujer.

La abogada Soledad Deza dijo que la absolución de Belén es “un paso importante para el movimiento de mujeres. En momentos de ofensiva antiderechos, este fallo trae justicia para aquellas mujeres que sufren un evento obstétrico. Además de traer justicia refuerza derechos, como la confidencialidad médico-paciente”.

El Presidente del Tribunal Superior de la provincia, Antonio Gandur junto a los vocales Daniel Posse y Antonio Estofan fueron los tres magistrados que votaron en unanimidad la absolución de ‘Belén’. Dieron lugar al recurso de casación presentado por la defensa de la joven y resolvieron dejar sin efecto la sentencia dictada por la Sala III de la Cámara Penal en abril de 2016.