Berni: “la lucha tradicional contra la droga está perdida”

Berni critica la política de drogas de Estados UnidosSilvina Tamous – Cosecha Roja.-

“La lucha tradicional contra la droga está perdida. Estados Unidos invirtió tres trillones de dólares en el combate y cada vez hay más droga, es más pura y más barata”. Las declaraciones pertenecen al Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que estuvo en Rosario entregando 100 móviles para que patrullen los 2000 gendarmes que hoy controlan la zona sur de la ciudad.
Habló sobre la lucha contra el narcotráfico y dejó en claro que la manera en la que se ha encarado esta pelea no dio resultado a nivel mundial.
Sobre el ejemplo de Uruguay, que hoy estrenaba su plan de venta legal de marihuana, Berni consideró que “es muy loable que se haya dado la discusión, es un gran desafío al que hay que estar atentos para analizar el proceso”.
Con respecto a Estados Unidos, Berni sostuvo que “lo mismo que le pasa a Estados Unidos con la droga, ya les pasó con la ley seca. Y lo que generó es que se quintuplicaran los presos en las cárceles y que surgiera la mafia con mayor ferocidad. Incluso surge nada menos que Al Capone”.
Y tomando el ejemplo de Uruguay,  destacó: “Yo no digo que haya que legalizarla, pero hay que discutir, comenzar un debate. La forma que se aplica hoy, tal cual está no sirve”, aseveró.
Berni realizó estas declaraciones en Rosario a pocos días de cumplirse un mes del desembarco de los gendarmes en la ciudad. Y destacó que en los 28 sectores o territorios en los que se mueven las fuerzas federales no se registró un solo homicidio. Y además explicó que la cantidad de delitos que se cometían en esos lugares bajó en un 50 por ciento. Los lugares que patrullan los gendarmes, detalló, fueron escogidos por el gobierno provincial por ser los más violentos y los que mayor tasa de homicidios registraban.
También destacó que los gendarmes no se van a quedar eternamente en Rosario, y es por eso que ya se incorporó a cada uno de los grupos que recorren la ciudad un policía de proximidad, que son quienes en el futuro se ocuparán del territorio. Esta policía es provincial, pero está siendo entrenada por las fuerzas federales. “Los policías tienen que entrar al barrio y saber actuar sin disparar un solo balazo, que es lo que hemos hecho nosotros en todos los operativos. Usamos tecnología, investigamos. Una vez que un policía tira un tiro, ya no puede entrar al barrio”

Foto: indicepolitico.com

Cosecha Roja
Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada