En lo que va  del 2012, en Bogotá y Cundinamarca hubo 17 casos de ataques con ácido. Las mujeres víctimas de esas agresiones piden que se lo considere un intento de homicidio.

 

Radio Caracol.-
Las víctimas de ataques con ácido se mostraron en desacuerdo con la pena que fue aprobada en la Cámara de Representantes en su segundo debate.

Los afectados consideran que este delito no debe ser juzgado como lesiones personales con penas de entre 5 y 14 años, sino que debe ser juzgado como tentativa de homicidio y debe estar acompañado de una protección integral a las víctimas.

María Cuervo, una de las víctimas, aseguró que este acto no sólo fue una lesión sino que atentó contra su vida.

“Queremos un aumento de penas y que no tomen esto como lesiones personales, para mí esto es más es un intento de homicidio, es un delito autónomo en el cual las victimas no tenemos ninguna garantía del Gobierno”, dijo Cuervo.

Según la representante a la Cámara Gloria Stella Díaz, estas penas no son ejemplarizantes y deben garantizar la rehabilitación y acompañamiento de las víctimas.

“El delito sigue siendo tratado y calificado como una lesión personal y lo único que se hace es incrementar las penas a 4 años, que la pena máxima sería de 12 años, no es lo que nosotros queremos, por eso seguimos insistiendo en la iniciativa legislativa lo trate como un delito autónomo, que haya una ruta integral para todas las víctimas, que se les garanticen cirugías reconstructivas y estéticas gratis, que haya asesoría jurídica y psicológica en estos casos”, explicó la representate.

Bajo el lema de “no más agresiones con ácido”, las víctimas realizaron un plantón pacífico en la Plaza de Bolívar para mostrar su inconformidad frente a la legislación sobre este tema.