megabanda boliviaMiguel Rivas- La Razón-. La Policía capturó el miércoles al líder de una banda que se fusionó con otra para constituir una “megabatería”, que en 2011 asaltó la sucursal del Banco Unión en la Aduana de El Alto y se llevó más de 400.000 bolivianos. Esta organización asaltó, además, joyerías y negocios en todo el país.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fernando Mercado, presentó ayer a Nelson V. C., de nacionalidad peruana, como el líder de una de las dos bandas fusionadas para realizar asaltos en el país.

“Se llama ‘megabatería’ a la unión de grupos delictivos. En este caso, el líder de un grupo, Nelson V. C, está implicado en el robo de la sucursal del Banco Unión, en las oficinas de la Aduana Nacional de donde sustrajeron más de 400.000 bolivianos”.

La autoridad policial dijo que Nelson V. C. tiene antecedentes de secuestro de 2006, pero por falta de pruebas fue puesto en libertad. “Él no estaba en el país, se hallaba en Perú, pero vuelve con el único fin de planificar robos agravados en todo el país, principalmente en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz”. La tarde del lunes 21 de noviembre de 2011, al menos 16 personas participaron del robo en una sucursal del Banco Unión, ubicada en la avenida 6 de Marzo, al interior de la Aduana.

Seis hombres ingresaron al lugar, encapuchados, con armas de fuego 9 milímetros, y dispararon. El grupo estaba compuesto por dos grupos fusionados, y con miembros de nacionalidad boliviana, colombiana y peruana.

El día del robo, los otros miembros de la “megabatería” se hallaban en diferentes movilidades, que sirvieron para escapar y despistar a la Policía. En primera instancia usaron un minibús que estaba estacionado en puertas de la Aduana, luego hicieron un trasbordo a dos taxis, en zonas alejadas al centro alteño.

El coronel Mercado aseguró que el 60% de los integrantes de la “megabatería” ya está detenido. Entre los aprehendidos figuran el autor intelectual del robo al Banco Unió, Max Fernando García, y el líder de otro grupo delincuencial que integraba la megabanda, Luis Eduardo Mapas. El primero está recluido en Chonchocoro y el segundo también está detenido en esa prisión. Mapas era el cabecilla de la agrupación Los Destructores.

El 14 de diciembre, en varios operativos policiales en El Alto, se logró la aprehensión de García, junto con otras cuatro personas. Según los antecedentes policiales, éste fue detenido en 2005 por el atraco agravado al Banco Los Andes; sin embargo, recuperó su libertad en 2008 con medidas sustitutivas.

En la lista de detenidos de esta agrupación delincuencial, proporcionada por el coronel Mercado, también figuran: Rolando Buendía y Sergio Gonzales de nacionalidad boliviana; Asencio Nina, Enrique Mamani y Richard Quispe, peruanos, y la colombiana Alexandra Castro.

Además, dos personas son buscadas, pero sólo tienen sus alias: “Es el nombre con los que se los conoce en el mundo delincuencial: el Monstruo Renga y el Miguelón”. Mercado no descartó que existan más personas involucradas en este megagrupo ya que se registraron varios atracos en todo el país, por lo que las investigaciones todavía no se dieron por concluidas.

 

Nelson V. C., cabecilla de una banda de la ‘megabatería’, habría regresado al país este año para robar en diciembre. También se le atribuye haber participado en el robo a la joyería Alexander de La Paz, donde habrían sustraído al menos dos millones de dólares.