bolivia.jpg+

EJU-.La situación y perspectivas de la coca en Bolivia y la región son objeto de análisis en el IV Foro Internacional de la Hoja de Coca inaugurado ayer en la ciudad de La Paz con la participación de 40 expositores y que se prolongará hasta mañana. El evento fue inaugurado por el Ministro de Gobierno, quien destacó que Bolivia actualmente tiene una superficie cultivada de hoja de coca de 25.300 hectáreas

El IV Foro Internacional de la Coca se inauguró ayer por la noche y se informó que el encuentro se desarrollará en seis mesas de debate, en las cuales se instalarán todos los participantes.

Según informaron, en estas mesas se abordarán temas como: coca identidad e integración regional, la hoja de coca como complemento y medicina en la salud humana, control social y situación legal de la coca, condiciones legales para la exportación de la hoja de coca y perspectivas.

En el IV Foro Internacional de la Hoja de Coca, que se realiza en la ciudad de La Paz, participarán al menos 40 expositores, entre el 14 y el 16 de agosto.

El evento fue inaugurado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien en su discurso de inicio de actividades destacó los resultados en la erradicación de cocales ilegales, que según el informe del Programa F-57 de Monitoreo de Hoja de Coca 2012, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), redujo en Bolivia, el 7 por ciento de los cultivos de ese arbusto.

A su juicio, los mecanismos que se implementaban antes del Gobierno del presidente Evo Morales “servían como paraguas” para justificar una persecución a dirigentes sindicales y organizaciones sociales.

foro coca

Destacó que los resultados fueron cuantitativos, porque Bolivia ahora tiene una superficie cultivada de la hoja de coca de 25.300 hectáreas, frente a 64.000 hectáreas en Colombia y 62.500 en Perú, según el informe de 2012.

 

Explicó que en base a una autorregulación de las organizaciones de productores, se definieron reglas para garantizar que el límite de cultivos sea respetado.

A su juicio, la auto regulación y control social garantiza entre el respeto por los derechos humanos y los de la madre tierra.