felccEl Diario-. Cuatro implicados en una presunta banda de extorsión de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto fueron imputados por el Ministerio Público de La Paz. El Ministerio solicitó, además, su detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. La denuncia fue realizada por una cabo de la policía alteña.

La fiscal a cargo del caso, Fabiana Acero, estuvo presente el miércoles en la ciudad de El Alto, para la aprehensión de las cuatro personas por extorsión. Tras tomar declaraciones a los denunciados, escribió la resolución de imputación formal por los delitos de cohecho activo, cohecho pasivo propio, consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados, obstrucción de la justicia y asociación delictuosa.

“Han prestado sus declaraciones informativas, en las que ellos han manifestado que evidentemente habrían dado un monto de dinero para la cabo que presenta la denuncia, pero que desconocen que este dinero iba a ir dirigido a altas autoridades policiales”, dijo Acero.

La fiscal manifestó que existe la probabilidad de la participación de los imputados en los delitos investigados.

El suboficial Rene Alcoba, quien hasta el miércoles se desempeñaba como Jefe de la División Propiedades de la Felcc alteña, negó los cargos, señalando que no solicitó la extorsión sino que fue la cabo denunciante quien habría pedido el dinero a los supuestos “monreros”(ladrones de casas), a través de su abogado. Alcoba, antes de ser trasladado a las oficinas de la fiscal para su declaración informativa, expuso ante los medios de comunicación que él había denunciado el hecho mucho antes de los operativos realizados.

“No saben que yo he denunciado antes esta situación a Fiscalía de Distrito, entonces mal se me puede indicar que mi persona estaría en asociación delictuosa. Si bien ese dinero se dio, ha sido porque la cabo me lo ha solicitado, ella se ha puesto incluso el precio. Niego todas las acusaciones que se me han hecho, la cabo fue quien me pidió el dinero, ella me pidió cinco mil”, gritó Alcoba, mientras era empujado por los policías que lo trasladaban ante la fiscal Acero.

Consultada sobre esta versión, la fiscal Acero no respondió si existen las pruebas que delaten a los jefes policiales como solicitantes de la extorsión, excepto la denuncia realizada por la cabo y el hecho de que el suboficial Alcoba se encontraba con el dinero, después de que la cabo se lo entregara.

“La división anticorrupción estuvo presente en el operativo, fuimos testigos de que la cabo denunciante entró a la oficina del suboficial, le hizo la entrega del dinero, y en el momento en que ella se retiraba evidentemente el suboficial salió tras de ella, pero no estaba corriendo ni hizo intención de devolver el dinero. En ese momento fue que se procedió a la aprehensión, toda vez que él estaba portando el dinero”, explicó la fiscal.

Señaló, también, que se investiga la denuncia de la cabo de la Policía. Ella refiere que fue presionada por los jefes policiales para que recibiera el dinero y favoreciera así a los dos presuntos “monreros”, a quienes investigaba y que se encontraban en calidad de prófugos en la ciudad de El Alto.

Agregó que se tiene también como prueba una llamada telefónica del abogado de los prófugos a la cabo de la Policía, en la que le decía que el dinero iría dirigido a los jefes policiales.

El abogado de los presuntos “monreros”, que también es otro de los imputados, habría señalado en su declaración que se entregó el dinero a la cabo pero que desconocía para cuales funcionarios iría destinado.

Otro de los implicados en la denuncia es el director de la Felcc alteña, coronel Ramiro Magne, que la tarde de ayer prestó su declaración ante la fiscal Acero.

Los cuatro imputados son: el jefe de la división Propiedades de la Felcc El Alto, los dos prófugos y su abogado. Fueron aprehendidos en un operativo especial de la división anticorrupción de la Fiscalía de La Paz, ante la investigación que se realizaba por la denuncia de la cabo de la misma dependencia policial.