Christian Galindo. La Razón.-C

En Latinoamérica, Bolivia es el país que presenta la mayor violencia física contra la mujer, y es segundo en violencia sexual, según un informe publicado por la ONU (Naciones Unidas) por el día de la no violencia contra las mujeres.

“Se hizo una encuesta a nivel latinoamericano: Bolivia está en el primer lugar de 13 países (de la región) en violencia física contra las mujeres; y en segundo lugar, después de Haití, en violencia sexual”, dijo Natasha Loayza, de la Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres en Bolivia, según UPI (United Press International).

Desde 2009, Bolivia suma 354 feminicidios. “Este año, de enero a octubre, 110 mujeres fueron asesinadas y del total hay 71 casos de feminicidio, según el Observatorio Manuela”, dijo Mary Marca, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem).

En tanto, un informe de la Coordinadora de la Mujer indicó que del 100% de casos de violencia denunciados, el 70% son rechazados.  Entre 2007 y 2011, de 450 mil casos de violencia denunciados, sólo 27 mil ingresaron a las instancias judiciales y únicamente 96 casos tuvieron sentencia.

En La Paz, organizaciones por los derechos de la mujer realizaron ayer manifestaciones para exigir el tratamiento de una ley integral “para garantizar una vida libre de violencia”, según el Cidem. La entidad recordó que se debe cumplir con el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, que garantiza los derechos contra la violencia física, sexual o psicológica.