evoCosecha Roja-. En los últimos cinco meses, 381 presos recobraron su libertad con el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía. Esto redujo el hacinamiento carcelario de 14.900 a 14.400 reos. Así lo explicó el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

Para septiembre de 2013, el 80% de los presos en Bolivia tenía detención preventiva. Por eso, el presidente Evo Morales firmó el decreto de perdón judicial. La Asamblea Legislativa aprobó la medida el 17 de septiembre y la norma regirá por un año. En ese momento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calculó que se favorecería al menos a dos mil presos.

Según Aramayo, la norma impulsada por el Decreto Presidencial tiene alcance nacional y se estaría implementando en las cárceles de los nueves departamentos del país.

De las 381 personas liberadas, 279 son varones y 102 mujeres, que estaban encarceladas por delitos de estafa, hurto y microtráfico. Y 97, el 25%, son extranjeros.

De acuerdo con la Dirección General de Régimen Penitenciario, La Paz es la región que tiene más beneficiados. De 381 liberados en el país, 182, el 48%, corresponden a la sede de gobierno.

“Lo importante es que estamos con un verdadero proceso de alcance nacional del indulto, en los nueve departamentos; en esta labor tenemos a La Paz en primer lugar en datos de beneficiados con el indulto, con 182; a Santa Cruz con 91 personas; Cochabamba con 59. Estas cifras nos ponen muy contentos, porque estamos cumpliendo con dinamizar el proceso”, dijo en conferencia de prensa, Javier Aramayo.