Bolivia: liberan a 381 presos por el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía

evoCosecha Roja-. En los últimos cinco meses, 381 presos recobraron su libertad con el Decreto Presidencial de Indulto y Amnistía. Esto redujo el hacinamiento carcelario de 14.900 a 14.400 reos. Así lo explicó el director de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo.

Para septiembre de 2013, el 80% de los presos en Bolivia tenía detención preventiva. Por eso, el presidente Evo Morales firmó el decreto de perdón judicial. La Asamblea Legislativa aprobó la medida el 17 de septiembre y la norma regirá por un año. En ese momento, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calculó que se favorecería al menos a dos mil presos.

Según Aramayo, la norma impulsada por el Decreto Presidencial tiene alcance nacional y se estaría implementando en las cárceles de los nueves departamentos del país.

De las 381 personas liberadas, 279 son varones y 102 mujeres, que estaban encarceladas por delitos de estafa, hurto y microtráfico. Y 97, el 25%, son extranjeros.

De acuerdo con la Dirección General de Régimen Penitenciario, La Paz es la región que tiene más beneficiados. De 381 liberados en el país, 182, el 48%, corresponden a la sede de gobierno.

“Lo importante es que estamos con un verdadero proceso de alcance nacional del indulto, en los nueve departamentos; en esta labor tenemos a La Paz en primer lugar en datos de beneficiados con el indulto, con 182; a Santa Cruz con 91 personas; Cochabamba con 59. Estas cifras nos ponen muy contentos, porque estamos cumpliendo con dinamizar el proceso”, dijo en conferencia de prensa, Javier Aramayo.

 

Sin comentarios

Responder

Su dirección de email no será publicada