Cosecha Roja.-

La policía boliviana está amotinada en las principales ciudades del país como forma de protesta. Acompañados de sus cónyuges, los agentes están acuartelados en edificios públicos para pedir un alza salarial y mejores condiciones de jubilación. Reclaman un mínimo de 287 dólares mensuales. Las manifestaciones comenzaron en La Paz y luego se sumaron uniformados de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

“Desde hacía dos semanas había ya una tensión, pero baja. La cosa explotó ayer al mediodía, cuando unos policías se tomaron el Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) a media cuadra de la Plaza Murillo, donde quedan los edificios de Gobierno”, explicó a Cosecha Roja Richard Sanchez, corresponsal del Periódico Renacer. “Luego se tomaron cárceles, comandos departamentales y la Dirección Nacional de Inteligencia. Están quemando los documentos de los procesos que los vinculen a actos de sublevación”.

En el centro de La Paz, comercios y bancos cerraron sus oficinas por razones de seguridad. La Alcaldía Municipal, ubicada junto a la Vicepresidencia de la Nación, suspendió la atención al público. Los manifestantes se tomaron edificios públicos como el del Tribunal Disciplinario y allí quemaron documentación oficial.

Según informaron cadenas privadas de televisión, la toma pacífica se rompió cuando las mujeres, acompañadas de unos 30 policías de civil y vestidos con pasamontañas, se tomaron la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP, antidisturbios): hubo tres heridos por enfrentamientos entre uniformados, cerca de la Plaza de Armas, donde está ubicado el palacio presidencial y la sede del poder Legislativo.

“Hace tiempo que aumenta la intensidad de las demandas de la Policía. Hubo varias reformas desde la Constitución, donde se modificaron algunas competencias de la policía, se creó malestar y hubo demandas”, dijo Gonzalo Gosalvez, Director de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia de Bolivia. “El llamando a la huelga por tres puntos. Incremento del salario, para nivelarlo con salarios de otros sectores, como el Ejército. Que se asuma una jubilación particular, con el 100% del salario que están percibiendo, algo que no sucede con otros sectores. Esta mañana los movilizados fueron al Tribunal de la Policía, tomaron el edificio y destruyeron archivos que estaban vinculados a sanciones de disciplina. Quieren que se modifique el régimen de sanciones”.

La Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Ansclapol) había denunciado en varios ocasiones que el gremio de policías era discriminado en seguridad social y económica frente a sus pares del Ejército.

“Hay dos gremios que hasta ahora los respaldan oficialmente: el magisterio de La Paz, que también ha luchado por alzas salariales, y los trabajadores de Aerosur, una aerolínea de la que han sido despedidos muchos empleados y que está intervenida por los malos manejos”, contó Jesús Alanoca, de Erbol. “En las calles, muchas personas del común respaldan la movilización porque están de acuerdo con los policías en que reciben muy bajos salarios y consideran justo que tengan un incremento”, agregó.

De acuerdo con información de Bolpress, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la masa presupuestaria para salarios de policías se incrementó en 115% en los últimos siete años. Sin embargo, según la agencia de noticias, en el mejor de los casos, este año el incremento salarial efectivo para un uniformado que gana 1.300 bolivianos es aproximadamente 50 bolivianos, menos de 10 dólares.

El amotinamiento de los policías recuerda la insurrección del 2003, cuando la tropa policial protestó, por razones políticas, contra del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y se tomó la medida oficial de sacar el Ejército a las calles para replegar los disturbios. “Pero, diferencia del 2003”, explicó Gosalvez, esta es más una movilización en torno a demandas salariales. No es un motín como el de febrero de ese año, con un descontento en todo el país”.

En aquella ocasión, el motín dejó trece muertos. Ahora, la negociación podría terminar con la medida en las próximas horas.

Foto: http://www.revistalamalapalabra.blogspot.com.ar/

Motín policial en Bolivia

a policía boliviana está amotinada en las principales ciudades del país como forma de protesta. Acompañados de sus cónyuges, los agentes están acuartelados en edificios públicos para pedir un alza salarial y mejores condiciones de jubilación. Reclaman un mínimo de 287 dólares mensuales.

Storified by Cosecha Roja · Fri, Jun 22 2012 17:50:43

Todo sobre la huelga policial en Bolivia – Cosecha RojaCosecha Roja.- La policía boliviana está amotinada en las principales ciudades del país como forma de protesta. Acompañados de sus cónyug…
Laprensa
Policías sublevados queman muebles, documentos y computadoras de la Dirección Nacional de Inteligencia #motínPaginaSIETE.bo
Bolivia: policías amotinados saquean el edificio del Tribunal Disciplinario en La Pazactualidadrt