gases_

Raquel Otálora -El Deber.-

Tres años de lucha no bastaron. Tenía que ocurrir la muerte de una periodista para visibilizar el asesinato de centenares de mujeres en manos de varones, era el comentario de activistas y familiares de víctimas de violencia que exigían a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que sancione con penas drásticas la violencia y el asesinato contra mujeres. Finalmente, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera,  anunció que la norma será aprobada hasta la próxima semana y contemplará la figura del feminicidio, que será sancionado con 30 años de prisión sin derecho a indulto.

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, afirmó que dicha ley se la viene trabajando desde 2006. “La hemos presentado el 2011 y no han tratado (en la Asamblea). El 2012 hemos vuelto a presentar. La modificación del Código Penal y la incorporación del feminicidio también presentamos, pero los parlamentarios no aprobaron. Esperemos que este año sí lo hagan”, indicó.

Solo en 2012, 150 mujeres en Bolivia fueron asesinadas en condiciones similares a las de Hanali Huaycho, que recibió más de una docena de puñaladas por parte de su esposo, el teniente de Policía Jorge Clavijo, que se encuentra prófugo.

Marcha y promesas

Decenas de personas marcharon desde las puertas del salón donde se velaban los restos de la periodista hasta la plaza Murillo, en demanda de justicia. A la movilización se plegaron ministras de Estado, parlamentarias y activistas de derechos humanos, que en su intento de ingresar al centro del poder político fueron gasificadas por la Policía.

“Ni una mujer asesinada más”, “Justicia”, “Basta de impunidad”, eran algunos de los eslógan que gritaban los movilizados, mientras madres de mujeres asesinadas con carteles en mano denunciaban el calvario que les toca vivir, pues hasta ahora no encuentran castigo para los asesinos de sus hijas.

“Se va a cambiar el Código Penal y se va a incorporar el concepto y la figura jurídica de feminicidio con una sanción de 30 años de cárcel sin indulto. No va a haber ningún tipo de atenuante hacia el criminal, hacia el asesino que matara a una mujer por su condición de mujer”, afirmó García Linera.

La presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, acotó que la ley será aprobada en los próximos días “le pese a quien le pese”. “Hoy sabemos que un caso de denuncia de violencia que no sea oportunamente atendido puede terminar con la muerte de esa mujer” 

Las reformas que propone el gobierno

1  Juzgados: Se crearán Tribunales especiales que atiendan exclusivamente casos de violencia contra mujeres. También habrá fiscales especializados en violencia de género.

2  Agresiones: El proyecto incorpora sanciones duras contra las personas que golpeen o cometan cualquier tipo de  violencia contra  mujeres. La pena será de 4 a 8 años.

3  Ministerio: Las organizaciones plantean la creación de un Ministerio de la Mujer, que genere políticas educativas.

Gases afectaron a altas autoridades
Cuando el cerco policial evitó el ingreso de los manifestantes a la plaza Murillo, varias altas autoridades de Gobierno resultaron afectadas por los gases lacrimógenos, entre ellas las ministras de Autonomía, Claudia Peña; de Justicia, Cecilia Ayllón; de Comunicación, Amanda Dávila; la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, y hasta la esposa del vicepresidente del Estado, Claudia Fernández, periodista de la red Uno. También fueron dispersados el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Amparo Carvajal. Sobre el caso, Dávila acusó a infiltrados del Movimiento Sin Miedo (MSM) de provocar a los agentes. /Erbol