Los Tiempos.

Cuatro sujetos con el rostro cubierto con barbijos ingresaron con bombas incendiarias caseras a las cabinas de Radio Popular  (FM 95.1) de Yacuiba, con las que atacaron al periodista y propietario de la emisora Fernando Vidal que hacía en ese momento un programa en directo, provocándole quemaduras de diversa gravedad en el rostro, el pecho y los brazos, así como a la operadora Karen Arce.

El ataque ocurrió ayer, a las 10:30. Aparentemente, el propósito era interrumpir el programa de entrevistas en vivo que dirigía Vidal para abordar el tema del contrabando en la zona.

Luego del atentado, la Policía detuvo a tres sospechosos bajo el cargo de tentativa de asesinato como también el vehículo en el que se transportaban. Los jefes policiales anunciaron para hoy un informe sobre los tres aprehendidos, uno de los cuales tendría antecedentes penales, y los posibles móviles del atentado.

El director Regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Yacuiba, Miguel Villarroel, informó que están detrás de la cuarta persona que participó del atentado.

Ante este hecho, que causó conmoción en la población fronteriza con Argentina, los vecinos de esa ciudad anunciaron para hoy, a las 16:00, una movilización para expresar su repudio hacia este nuevo atentado contra un medio de comunicación.

En 2008, las instalaciones de un canal de televisión de la red Unitel en Yacuiba fueron atacadas con explosivos. El hecho, hasta la fecha, no ha sido esclarecido a pesar de haberse detenido a un sospechoso.

El Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado, repudió el atentado criminal contra la radioemisora e informó que se ha ordenado a la Policía y el Ministerio Público una investigación acelerada y rigurosa hasta dar con los responsables y someterlos ante las autoridades judiciales pertinentes.

“Esta Cartera de Estado (de Gobierno) hará un minucioso seguimiento a las investigaciones a cargo de la Policía Boliviana y el Ministerio Público hasta verificar el esclarecimiento del caso y la sanción ejemplarizadora de los responsables”,  señala el comunicado.

Vidal, de 78 años, se encuentra en terapia intensiva por la gravedad de las heridas en el rostro, las manos y el cuerpo. Para una mejor atención y por no existir un centro médico especializado en la ciudad de Yacuiba, se determinó trasladar hasta la clínica Santa María de la ciudad de Santa Cruz a ambos pacientes para que reciban atención por la gravedad de las quemaduras.

Vidal estuvo vinculado al acontecer político de Yacuiba. Hace una década fue concejal y alcalde por unos meses de Yacuiba, para luego dedicarse a la radiodifusión con un programa de corte popular, con invitados que emitían sus comentarios en vivo, en muchos casos con acusaciones de corrupción, lo que generó amenazas contra el medio de comunicación.

El periodista Esteban Farfán, de ese medio de comunicación, sostuvo que Vidal, en los últimos días, ha sido muy crítico con los políticos de la provincia del Gran Chaco y recibió algunas amenazas.

Dijo que los cuatro sujetos, con los rostros cubiertos con barbijos, ingresaron a la radio con botellas con gasolina, encendidas con fuego, y las lanzaron contra Vidal y los equipos del estudio de la radio.

Por su parte, Arce (de 25 años) sufrió quemaduras en el cráneo y parte de la cara. La operadora se encuentra en observación.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, exigió a las autoridades una investigación inmediata de este grave atentado y considera que el ataque tuvo que ver con las opiniones que vertía en su programa.

“Mi solidaridad con los dueños y periodistas de Radio Popular de Yacuiba, que esta mañana fue víctima de un atentado. Abogo por la pronta recuperación de Fernando Vidal; exijo a las autoridades del Estado una investigación urgente y objetiva para sancionar a los criminales que atentan contra las personas por expresar sus ideas”, señaló Costas a través de su cuenta de Facebook.

ANP condena atentado

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condena el atentado a Radio Popular 95.1 FM de la ciudad de Yacuiba registrado ayer y lamenta la acción ejecutada por desconocidos para impedir el ejercicio ciudadano de la libertad de expresión en esta región.

A través de un comunicado, la ANP, que agrupa a 20 medios impresos del país, censura la acción premeditada que provocó heridas de consideración al director de la emisora, Fernando Vidal, y a la operadora Karen Arce, con quienes se solidariza.

“Nuestra preocupación radica en la ausencia de una voluntad decidida para esclarecer hechos de violencia contra medios y periodistas, y recordamos que el atentado es el segundo en cuatro años, en la zona fronteriza”, señala el comunicado.

Manifiestan su esperanza en que las investigaciones comprometidas por el Gobierno concluyan con el enjuiciamiento y la sanción a los responsables, con la finalidad de acabar con un clima de impunidad.