Bolivia

Los Tiempos-.

La policía incautó 398,960 kilos de cocaína peruana que se encontraban escondidos en un tanque doble fondo de un carro cisterna, en un operativo en la localidad de Laja, en la carretera Desaguadero-La Paz, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Felicitar a la Policía Boliviana por el operativo Sartawi, que podríamos caracterizarlo como uno de los más importantes golpes al narcotráfico que se ha producido en la región andina del país”, dijo la autoridad.

En ese operativo fueron detenidos Jesús Jarari Quispe (chofer) y Rubén Jarari Argote (ayudante), ambos de nacionalidad boliviana y que, supuestamente, pertenecen a una red de narcotraficantes con nexos en Perú, Brasil y Europa.

La organización, con nexos en Cochabamba, a través de un clan familiar, se dedica a internar cantidades importantes de cocaína peruana a Bolivia, para después comercializarlo a las organizaciones delictivas de Brasil y Europa, indicó Romero.

De acuerdo con el reporte, el motorizado, marca Volvo con placa 2388-GAP, regresaba del puerto peruano de Ilo hacia Santa Cruz con 528 paquetes de droga, cada uno envuelto con cinta masking beige, que fueron exhibidos hoy a los medios de comunicación.

Según Romero, la estrecha colaboración entre la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Dirección Antidrogas del Perú (Dinandro) lograron dar ese golpe contra la organización denominada Valle Río Apurimac Ene.

Por su parte, el director general de la Felcn, Mario Centellas, informó que Jesús Jarari era prófugo de la justicia boliviana.

“Con la acción de la Felcn se afectó cerca de medio millón de dólares la capacidad económica del crimen organizado”, apuntó.