Bonadio más allá de los cuadernos

La trayectoria del juez Claudio Bonadio, quien murió esta madrugada, excede las causas contra el kirchnerismo. Cuatro causas que no deberían pasar al olvido.

Bonadio más allá de los cuadernos

Por Cosecha Roja
04/02/2020

Claudio Bonadio murió esta madrugada y será recordado como el juez que más causas encabezó contra el kirchnerismo. Pero su trayectoria excede a los cuadernos, Hotesur y el encubrimiento del atentado a la AMIA. Acá te dejamos cuatro causas de las que nadie habla.

La causa de los hemofílicos

En 2005 llegaron los primeros casos a la Justicia: unos 200 pacientes hemofílicos denunciaron a la Fundación de la Hemofilia por un contagio masivo de VIH y hepatitis entre 1979 y 1991. Las denuncias se hicieron más de una década después, porque muchos de los infectados no sabían que lo estaban: varios contagiaron las enfermedades a sus familiares y muchos murieron. Los responsables fueron cuatro directivos de la entidad y los titulares de los laboratorios Bayer, Gador, Inmmuno y Merieux, según detalló la querella. El juez Bonadio sobreseyó tres veces a los acusados. La Sala I de la Cámara de Apelaciones declaró nula la prescripción y apartó a Bonadío de la causa, que recayó en el juzgado de Sebastián Ramos. Bonadio fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por mal desempeño. Pero en 2018 esta denuncia se cerró. 

Tandanor: la causa que prescribió y Bonadio elevó a juicio oral

En 2014 Bonadío, al frente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº11, fue imputado por mal desempeño por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lo había denunciado en 2011 por dilatar la instrucción de dos emblemáticos casos de corrupción que tuvieron lugar durante la década del ‘90: la estafa al Estado en la venta de acciones del astillero Tandanor y el fraude bancario de la curtiembre Yoma S.A. La causa por defraudación al Estado empezó en 1999, en 2006 terminó la etapa preparatoria, y Bonadio tardó tres años para elevarla a juicio: lo hizo dos años después de la muerte del ex ministro Erman González, uno de los principales imputados.


Te puede interesar:
Bonadio y la causa AMIA


La contraofensiva y la teoría de los dos demonios

En 2003, dos días después de que la Cámara de Diputados aprobara la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el juez Bonadío inició una causa judicial sobre el operativo de retorno de Montoneros y encarceló a Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía, dos de los jefes de la organización armada. Pocos meses después, la Cámara Federal anuló el proceso. La nueva hipótesis, que posibilitó un giro impensado en la pesquisa penal, era que la Conducción Nacional de Montoneros tenía “responsabilidades” sobre la caída de los militantes de su organización, que habían retornado al país entre 1979 y 1980 para realizar atentados contra el equipo económico de la dictadura y alentar una insurrección.

Un juez contra la marihuana

Bonadio encabezó varias causas contra el consumo personal de marihuana. Uno de los casos es el de un hombre que estaba fumando, en 2010, en el Pasaje Discépolo al 1800 de Congreso, y fue detenido por la comisaría 5ta. de la Policía Federal. Bonadío lo procesó por 0,50 gramos de marihuana.

En 2015 dos mujeres -madre e hija- fueron procesadas por Bonadio en una causa por tenencia de drogas para consumo personal. Un policía vio a la madre fumando un porro adentro de un auto: hacía tiempo que la marihuana la ayudaba a calmar los dolores de una malformación esquelética. La detuvo y la causa fue a parar a Bonadio.

Al militante barrial “Pitu” Salvatierra lo detuvieron por tenencia de estupefacientes: en 2016 la policía le encontró en el auto 9 gramos de marihuana y 3 de cocaína. A pesar de las cantidades con que lo hallaron, el juez Bonadio instruyó actuaciones por “infracción a la ley 23.737 de drogas en carácter de tráfico y comercialización”. Tras tres semanas detenido, Bonadio lo excarceló y lo procesó.

Cosecha Roja

Cosecha Roja

Cosecha Roja es la Red Latinoamericana de Periodistas Judiciales
Cosecha Roja